Stellantis cancela por sorpresa sus planes para crear una empresa de reciclado de baterías
Stellantis y Orano han anunciado por sorpresa la cancelación de su empresa conjunta dedicada al reciclado de baterías, un sector en el que también están invirtiendo rivales como Renault.
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Publicado: 27/09/2024 11:06
Finalmente, Stellanits y el grupo francés Orano han decidido cancelar su empresa conjunta dedicada al reciclaje de baterías. Estaba previsto que la joint venture comenzara a operar en el año 2026, siguiendo los pasos de otros actores como Renault, que quiere convertirse en el primer fabricante de automóviles europeo en reciclar baterías a escala industrial.
Stellantis y Orano no han explicado los motivos detrás de su ruptura, limitándose a señalar que el memorando de entendimiento firmado por ambas partes en octubre de 2023 no era vinculante. En su momento, los socios anunciaron que su intención era fabricar nuevos cátodos a partir de los materiales recuperados.
El comunicado de prensa subraya que se están «explorando otras relaciones comerciales potenciales dada la calidad del proceso de reciclaje de Orano». La compañía se encuentra actualmente negociando con otros actores para establecer asociaciones en este campo, si bien por el momento no se han dado más detalles al respecto.
Es interesante recordar que Renault anunció a principios de año que se encontraba negociando con empresas especializadas para avanzar en el sector del reciclaje de baterías, por lo que no deberíamos descartar que la firma del rombo sea uno de los misteriosos interlocutores de Orano. «En Europa, actualmente no hay nadie que pueda afirmar que recicla las baterías usadas en un circuito cerrado para extraer níquel, cobalto y litio y fabricar nuevas baterías», explicaba hace unos meses Jean-Philippe Bahuaud, director general de la unidad medioambiental de Renault The Future Is Neutral.
La industria europea apuesta por la economía circular para desmarcarse de China
Los esfuerzos de la industria europea para reducir su dependencia de China y abaratar las baterías pasan por una firme apuesta por la economía circular, un enfoque sostenible que además resultaría beneficioso desde un punto de vista geopolítico, ya que la mayoría de materias primas de las baterías se extraen y procesan fuera del viejo continente.
A día de hoy, Renault ya repara, reacondiciona y reutiliza baterías en sus Re-Factories (Flins y Sevilla); sin embargo, todavía no está extrayendo materiales de ellas para reciclarlos y posteriormente crear nuevas celdas. La multinacional aspira a lograr unos ingresos de 2.300 millones de euros con The Future is Neutral para finales de la década, con un margen operativo de más del 10%.
Fuente | Automotive News Europe