Stellantis comienza a buscar sustituto para su polémico CEO, Carlos Tavares
Carlos Tavares, CEO del grupo Stellantis, se jubilará a principios de 2026. La compañía ya ha comenzado a buscarle sustituto, el cual tendrá la tarea de dar un vuelco a los resultados del fabricante en el mercado norteamericano.
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Publicado: 24/09/2024 11:30
Stellantis ha comenzado a buscar sustituto para Carlos Tavares, su actual CEO, cuyo contrato finalizará a principios de 2026. John Elkann, presidente de la empresa, no tiene planes para un cambio inmediato, por lo que todo apunta a que Tavares, de 66 años, agotará su mandato antes de jubilarse. El propio directivo estaría participando en el proceso de búsqueda de su reemplazo.
Elkann no está demasiado satisfecho con los últimos resultados del grupo, que se está viendo lastrado por su pobre desempeño en el mercado norteamericano, su principal fuente de ingresos. La desaceleración de las ventas en Estados Unidos ha aumentado la presión sobre Tavares, que ha convertido el asunto en una de las prioridades de la compañía.
Desde que asumiera el liderazgo de PSA (Peugeot-Citroën) hace más de una década, Tavares ha hecho de la reducción de costes una de sus máximas. A pesar del actual enfriamiento de la demanda, el ejecutivo estaría impulsando recortes adicionales para proteger la rentabilidad del conglomerado, algo que podría poner en peligro algunos proyectos a medio y largo plazo.
La junta directiva de Stellantis se reunirá en Estados Unidos los días 9 y 10 de octubre para evaluar la situación. «Las perspectivas económicas del sector del automóvil exigen que se revisen las inversiones con el objetivo de centrarse en aquellas que representen una contribución máxima a la satisfacción del cliente y al rendimiento de la empresa sin comprometer el cumplimiento de las regulaciones, en particular las de [emisiones de] dióxido de carbono», señala un portavoz de Stellantis.
Stellantis reforzará su oferta de coches eléctricos asequibles en los próximos meses
Tavares recientemente reiteró su compromiso con los objetivos de reducción de emisiones europeos. «Sería surrealista cambiar las reglas ahora. Todo el mundo conoce las reglas desde hace mucho tiempo y ha tenido tiempo para prepararse». Stellantis confía en que el rápido despliegue de su nueva ofensiva de coches eléctricos asequibles le permita cumplir con la legislación del viejo continente.
Al recién llegado Citroën ë-C3 deberían sumarse en los próximos meses el Citroën ë-C3 Aircross, el FIAT Grande Panda y el Opel Frontera Electric, además del diminuto Leapmotor T03, que acaba de desembarcar en el mercado español (recordemos que Stellantis considera a la china Leapmotor la decimoquinta marca de su cartera, ya que posee una participación del 20% en ella).
En 2025 se sumarán tanto el FIAT Multipla como una versión actualizada del FIAT 500e, que podría recibir unas nuevas baterías de tipo LFP (litio-ferrofosfato) para reducir sus tarifas. Por otro lado, seguramente Opel también reciba su propia versión de los ë-C3 y Grande Panda a corto plazo.
Fuente | Automotive News Europe