Volkswagen renovará los ID.4 e ID.5 con más calidad, equipamiento y autonomía
Volkswagen trabaja en la renovación del ID.4 y el ID.5, pero estos no llegarán al menos hasta 2026 por culpa de la profunda renovación a los que serán sometidos ambos coches eléctricos tanto exterior como interiormente.
El mercado del coche eléctrico está pasando por una crisis muy profunda en Europa. Pero los fabricantes saben que es una situación temporal que antes o después terminará. Es por eso que siguen trabajando en mejorar sus propuestas, y por ejemplo, Volkswagen ha confirmado que lanzará en 2026 una versión mejorada de sus ID.4 e ID.5.
Según la planificación, ambos modelos deberían recibir un lavado de cara completo a principios del próximo verano. Pero, tal como informó el departamento de compras de Volkswagen a sus proveedores, los nuevos modelos no empezarán a salir de la planta de Zwickau hasta la primavera de 2026. Por lo que hablamos de casi un año de retraso.
La buena noticia es que este retraso no tendrá que ver con el plan de ahorro lanzado por Volkswagen ante los problemas por la caída de ventas. Más bien, el retraso se debe a la magnitud de las medidas de renovación que se aplicarán a estos modelos.
El equipo de diseño de Volkswagen ha trabajado en el exterior, dotando a los dos modelos de un nuevo frontal más recta, que los acerca visualmente al próximo ID.2 y también los hace parecer de mayor calidad.
Pero mientras que el exterior es susceptible de algunas mejoras, la parte más importante en este caso está en el interior.
Según los medios alemanes, el puesto de conducción no sólo recibe una importante mejora en términos de calidad y acabados, también en aspecto con un salpicadero que se extiende alrededor del pilar A y se fusiona casi perfectamente con los paneles de las puertas.
Se está rediseñando el sistema de info-entretenimiento y se está optimizando nuevamente toda la cadena cinemática, lo que permitirá ofrecer mejor aceleración y mayor eficiencia. Algo en lo que ayudarán unas nuevas baterías más ligeras y de mayor capacidad, que permitirán dar un nuevo salto adelante.
Este será similar al que han vivido el pasado mes de octubre, cuando el ID.4 y el ID.5 recibieron una actualización técnica que les dotó de un nuevo sistema de info-entretenimiento, un nuevo motor, que pasó de los 204 a los 286 CV, que además de más potencia, ha mejorado el consumo, elevando la autonomía con su batería de 77 kWh en 17 km, llegando a los 563 km en el caso del ID.4 Pro con tracción trasera, y 525 km en el de tracción total.
Una de las posibilidades es que Volkswagen instale la nueva batería de 86 kWh útiles, que debería llevar el alcance del ID.4 hasta los 615 kilómetros WLTP. Algo que sumado a su nuevo sistema de carga rápida, que puede alcanzar un pico de 200 kW en corriente continua, le permitirán pasar del 10 al 80% en aproximadamente 26 minutos, y que darán al conjunto unas capacidades mucho más actuales.
Quedaría la cuestión del precio. Y es que los 50.035 euros en los que arranca en ID.4 Pro de 77 kWh es una cifra bastante elevada, tanto comparándolo con la competencia actual, como sobre todo lo que llegará en 2025.
En la actualidad, el ID.4 e ID.5 tienen que enfrentarse a la gran referencia del sector, el Tesla Model Y, que en su versión Long Range de tracción trasera logra 600 km WLTP y tiene un precio de 46.990 euros. Esto son 37 km más de autonomía, y un precio 3.045 euros por debajo del Volkswagen.
Un segmento D-SUV que cuenta con otras alternativas presentes, como el Renault Scenic, con sus 87 kWh, 625 km WLTP y un precio desde 45.493 euros, BYD Atto 3, con 420 km WLTP y un precio de 37.990 euros, o el Omoda E5, con 61 kWh, 430 km WLTP y un precio de 36.384 euros.
Pero lo más interesante está por llegar, con la armada china con el ONVO L60 o el Zeekr 7X, que llegarán a Europa en 2025 con prestaciones similares al Tesla Model Y, pero con mayor calidad, más tecnología, y un precio que, previsiblemente, será más competitivo.