‘En 18 meses BYD será europea, no será un fabricante chino’

En 2025 lanzarán los primeros modelos diseñados para el mercado europeo. El mismo año arrancará su primera fábrica en el Viejo Continente, y poco tiempo después lo hará la segunda.

‘En 18 meses BYD será europea, no será un fabricante chino’

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Publicado: 29/10/2024 14:20

Alfredo Altavilla es ahora Asesor Especial de BYD Europa, pero antes fue director de operaciones de FCA, y director ejecutivo de IVECO, y ha ocupado otros puestos de responsabilidad en la industria europea del automóvil. En una entrevista ha dado algunos datos clave sobre BYD llegando a señalar que los modelos de automóvil diseñados para Europa llegarán durante el próximo año 2025, y que con las fábricas de Hungría y Turquía, BYD tiene el objetivo de hacer que Europa sea totalmente autosuficiente.

El BYD Seagull se venderá en Europa desde 2025.

BYD será un fabricante europeo en cuestión de 18 meses

El objetivo detrás de las fábricas de Hungría y Turquía, ha explicado Altavilla, es que Europa sea completamente autosuficiente en menos de 18 meses en términos de producción, de modo que ya no se pueda hablar de BYD como un fabricante chino sino europeo. Además ha hablado de la imposición de nuevos aranceles especiales contra los vehículos eléctricos importados desde China como algo ‘absolutamente inútil’ que para BYD es ‘sólo un dolor de cabeza temporal’ que probablemente durará hasta septiembre de 2025, cuando está previsto que arranque sus operaciones la fábrica de Hungría.

Precisamente este está siendo un punto clave en el que BYD está cogiendo una clara ventaja competitiva frente a otras marcas que vienen de China, y gracias al cual están tomando una posición sólida frente a las marcas establecidas. Y es que están reaccionando rápidamente a la evolución del mercado europeo empezando a vender híbridos enchufables aquí, y a las imposiciones de los organismos reguladores europeos estableciéndose con sus fábricas en el Viejo Continente.

Pero es que además, aunque de esto no se habla tanto, Altavilla ha detallado que desde que asumió el cargo BYD ha empezado a invertir masivamente para crear en Europa una amplia red de puntos de venta y asistencia. Se ha invertido, explica, para crear una red que sea capaz de suministrar repuestos con la misma rapidez que sus competidores. Y es algo que han conseguido gracias a los concesionarios y a través de un sólido acuerdo con Bosch.

La marca ha lanzado su primer PHEV en Europa, el BYD Seal U DM-i.

Nada que ver con otras marcas chinas

Altavilla asegura que tardó poco tiempo en darse cuenta de que BYD es algo completamente distinto a lo que uno podría imaginar. Y que, de hecho, es destacable que BYD no se presente como un fabricante de automóviles sino como una empresa tecnológica. Que, por cierto, suministra gran cantidad de componentes electrónicos a Apple, y es uno de los mayores productores de paneles fotovoltaicos a nivel global.

En sólo 30 años han alcanzado el millón de empleados. Tienen 103.000 ingenieros y desarrollan 42 patentes al día. El directivo señala que incluso para alguien que lleva más de tres décadas en el sector del automóvil, el proceso de desarrollo de productos de BYD es impresionante. Tienen ‘una velocidad completamente distinto a lo que puedas imaginar’.

Ahora, con el lanzamiento de los primeros modelos diseñados para el mercado europeo, que ocurrirá desde comienzos de 2025, y con la puesta en marcha de su primera fábrica europea para finales del mismo año, BYD se enfrenta a una etapa de transformación. Y Altavilla asegura que tardaremos muy poco tiempo en cambiar la consideración de BYD, que dejará de ser percibida como un fabricante chino y pasará a ser un fabricante europeo independiente.

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