Europa tiene un problema. Estados Unidos nos adelanta en ventas de coches eléctricos
El mercado estadounidense ha registrado más coches eléctricos en el tercer trimestre que Europa por primera vez en muchos años. Una señal del cambio de paradigma que está frenando el crecimiento en el mercado europeo.
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Publicado: 28/10/2024 09:48
Hasta el pasado año, en cuando a ventas de coches eléctricos, Europa ostentaba el segundo puesto solo por detrás de la inalcanzable China. Pero a finales de 2023, los políticos europeos empezaron a tener vértigo por el incremento de ventas y por la caída del motor de combustión, y acudieron al rescate de los grandes grupos con cambios legislativos muy importantes, principalmente en Alemania. Algo que ha hecho descarrilar las ventas.
Los grupos europeos, especialmente los alemanes, llevan años haciendo presión a Europa para reducir los objetivos de emisiones. Una vía cortoplacista que les ha permitido estirar un poco más el chicle del motor de combustión, pero que ha hecho perder la competitividad en las nuevas tecnologías.
Ahora, los fabricantes europeos están empezando a notar los efectos de su apuesta con el inicio de la caída de las ventas de coches diésel y gasolina en sus principales mercados, sin una alternativa propia a la vista, lo que está teniendo consecuencias como el anuncio del cierre de plantas por todo el continente, y también el sorprendente dato de que Estados Unidos ha vendido más coches eléctricos que Europa por primera vez en muchos años.
En el tercer trimestre, los estadounidenses han matriculado un total de 344,000 coches eléctricos, frente a los 335.000 de Europa. Un momento que tiene que ver mucho con unas políticas erráticas de una UE embarcada en una dinámica donde no se sabe qué hacer.
Estas cifras están lastradas por una Alemania que es el motor de Europa, y la principal referencia en volumen. Un mercado que ha visto como sus ventas en septiembre caían otro 28.6% respecto al año anterior, después de un terrible agosto, donde el descenso llegó al 70%.
Esto se ha llevado por delante el crecimiento en otros mercados, como España, Países Bajos o Hungría, que crecen más de un 50%, mientras que Bélgica, Dinamarca, Italia, Noruega y Portugal lo hacen un 30%.
Las alarmas suenan en las oficinas de los fabricantes alemanes, como Mercedes-Benz y Volkswagen
En el tercer trimestre, Mercedes-Benz ha sufrido una caída del 31% en sus ventas de coches eléctricos en comparación con el mismo período del año pasado, en parte debido a la mayor competencia de los vehículos eléctricos chinos.
Volkswagen también está pasando apuros en el continente, ya que está considerando cerrar plantas por primera vez desde la segunda guerra mundial debido a la disminución de la demanda de sus eléctricos y para reducir costes.
Sin embargo, BMW y Volvo siguen logrando buenas cifras de ventas, mientras que Tesla sigue dominando el mercado del coche eléctricos en la UE, y se estima que el Model Y será el coche más vendido del continente en septiembre, incluyendo todas las tecnologías.
Según Ben Nelmes, director ejecutivo de la consultora New AutoMotive, Europa corre el riesgo de perder su posición en la carrera por electrificar el transporte.
“Europa se está quedando atrás de Estados Unidos, ya que el crecimiento de las ventas se está retrasando y los responsables políticos están considerando la posibilidad de reducir las regulaciones sobre emisiones. Los recortes en los incentivos y la introducción de aranceles como factores que frenan el crecimiento de las ventas europeas, pero estos obstáculos no impedirán el continuo aumento de los vehículos eléctricos. La cuestión clave es si Europa opta por una transición lenta o si mantiene el rumbo, atrayendo empleo, crecimiento e inversión en la fabricación de vehículos limpios y haciendo que un transporte más barato y limpio sea accesible para todos”.
Para New AutoMotive, las ventas de coches eléctricos seguirán aumentando en Europa, pero la tasa de crecimiento dependerá de cómo fabricantes como Stellantis, Volkswagen y Mercedes-Benz aborden sus problemas y de cómo tome forma el marco regulatorio mientras algunos de los legisladores más importantes de Europa intentan debilitar su propuesta de prohibición de coches de combustión en 2035.
Un crecimiento que tendrá que ser cubierto por alguien, y ahora mismo Tesla parece la mejor posicionada para hacerse con un mayor volumen de mercado, con los grupos chinos esperando a ver qué hacen por culpa de los aranceles, pero que ya ultiman la puesta en marcha de fábricas dentro de la UE, que a medio plazo les permitirá evitar estos aranceles, y, muy previsiblemente, tomar el resto del mercado que no ocupe Tesla.