¿Quién ha dicho 800 V? Este fabricante chino ha presentado un sistema de 1.700 V que permite cargas en 5 minutos
Este fabricante chino ha desarrollado el primer prototipo de un sistema de carga de 1.700V que permitirá reducir el peso, el coste y mejorar la eficiencia de os coches eléctricos que además podrán cargar mucho más rápido.
3 min. lectura
Publicado: 20/10/2024 07:00
En la primera generación de coches eléctricos, los sistemas funcionaban a 400V. En la segunda, algunos se han lanzado a los 800V. Una arquitectura que reduce la complejidad y el peso, permitiendo cargas más rápidas y eficientes. Ahora, un fabricante chino está preparándose para lanzar un sistema que llega a los 1.700V.
El 17 de octubre, el grupo chino Hongqi anunció el desarrollo del primer prototipo de dispositivo de potencia de carburo de silicio de 1700 V. Un dispositivo de potencia equipado con un chip de carburo de silicio de alto voltaje de grado automotriz de 1.700 V.
Utiliza materiales de embalaje de resistencia dieléctrica empaquetados en una estructura para soportar altos voltajes y otras tecnologías.
Las principales ventajas de este sistema son su alta eficiencia y su baja pérdida de energía. Básicamente, esto significa que el coche reduce el consumo de energía y, por tanto, aumenta su autonomía. Además, el fabricante indica que este sienta una base sólida para adoptar una arquitectura eléctrica por encima de los 1000 V y que puede ofrecer una carga rápida a un coche eléctrico en menos de 5 minutos.
Hongqi ha combinado el dispositivo de potencia de carburo de silicio con una conexión paralela de celdas de alta densidad, un diseño de estructura de celda de canal corto, una interconexión de abrazadera de cobre de alta corriente y un proceso de sinterización de plata resistente a altas temperaturas.
Actualmente, varios fabricantes chinos ofrecen automóviles basados en plataformas de 800 V. La nueva marca Onvo de Nio utiliza una arquitectura de 900 V, incluidos motores y baterías, y Lucid Motors también cuenta con un sistema que supera esa cifra.
El carburo de silicio es actualmente la mejor solución tecnológica para sistemas de alta tensión. Dichas tensiones someten a tensión a sistemas como el inversor de tracción, el sistema de corriente alterna y el cargador.
Las propiedades del carburo de silicio lo hacen muy adecuado para aplicaciones como la entrega de elevadas potencias, lo que permite crear módulos más pequeños y ligeros, lo que ayuda a reducir los costes. Además, las tensiones de funcionamiento más altas significan que se pueden utilizar cables más finos y ligeros en el sistema, reduciendo el peso del conjunto.