La ‘guerra’ de ventas entre BYD y Tesla no termina, ¿qué marca ha vendido más coches eléctricos en el tercer trimestre?

BYD y Tesla son, a día de hoy, las dos marcas que más coches eléctricos venden en el mundo. Pero, ¿cuál lidera el ranking global? La pelea en el mercado entre estos dos gigantes se acrecienta mes a mes.

La ‘guerra’ de ventas entre BYD y Tesla no termina, ¿qué marca ha vendido más coches eléctricos en el tercer trimestre?
Estas han sido las cifras trimestrales de ventas de coches eléctricos de BYD y Tesla.

5 min. lectura

Publicado: 04/10/2024 09:11

Tesla y BYD se han convertido en las dos grandes marcas protagonistas del mercado automovilístico eléctrico mundial. Eso sí, la tendencia de la marca china, que todavía tiene muchísimo recorrido por delante en mercados como el europeo, es tremenda e imparable.

Las dos compañías han conseguido unas muy buenas cifras de ventas en el tercer trimestre del 2024, el tercero, por lo que en ambas casas pueden estar ‘tranquilos’ con los deberes bien hechos. Aun así, parte de la atención mediática está también en ver cuál de estos dos colosos de la tecnología eléctrica lidera los rankings de ventas.

BYD consiguió lo impensable en el cuarto trimestre del 2023 al convertirse en la marca que más coches eléctricos había matriculado en todo el mundo. Sin embargo, y a pesar de la caída de las ventas de Tesla durante los dos primeros trimestres del año 2024, la marca norteamericana conseguía marcar el ritmo de las ventas. ¿Y en este tercer trimestre? Pues más de lo mismo: Tesla consolida su liderato y recupera terreno tras una primera mitad de año dudosa.

Tesla parece que empieza a recuperar terreno tras conocerse las cifras del último trimestre.

Tesla y BYD, en ascenso meteórico

Si miramos solo a los coches 100% eléctricos, vemos como Tesla ha vendido 462.890 unidades durante el tercer trimestre del 2024, lo que supone un 6,4% más que en el mismo período del año pasado y un 4,26% más que el segundo trimestre de este 2024. Eso sí, hay que tener en cuenta que todavía no están incluidas las ventas minoristas de Tesla en China de septiembre, lo que permitirá a Elon Musk poder presumir de cifras todavía superiores.

Por su parte, BYD ha vendido a nivel mundial un total de 443.426 coches eléctricos, lo que supone un 2,74% más que a estas alturas el año pasado y un 4,08% más que el pasado trimestre. Recordemos que Build Your Dreams cuenta también con una importante gama de vehículos híbridos enchufables, los cuales están en claro ascenso.

Entre julio y septiembre de 2024, BYD ha vendido 685.830 coches con tecnología PHEV, lo que supone un 75,63% más que el año pasado, lo que refuerza la estrategia de impulsar la venta de estos vehículos en todo el mundo. Su cifra acumulada de vehículos enchufables (BEV+PHEV) alcanza niveles de récord y superó por primera vez el millón de unidades en un solo trimestre, mientras que el valor de sus acciones ha crecido más de un 50% este año.

BYD, de récord en récord con sus coches eléctricos e híbridos enchufables.

Las ventas de BYD se verán reforzadas en los próximos meses y años con la llegada generalizada de sus PHEV a mercados como el europeo, donde por el momento tan solo cuenta con un modelo, el Seal U DM-i, que de momento está consiguiendo unas cifras de ventas prometedoras. Pero también hay que valorar de cara al futuro más cercano lo que está por venir en Tesla, donde llama la atención, no obstante, que casi el 96% del total de ventas de Tesla en este período están protagonizadas por dos modelos, el Model 3 y el Model Y.

Estas cifras delatan la extrema dependencia de la marca norteamericana en sus versiones de acceso, pero también pueden abrir una vía a la esperanza una vez que en 2025 se estrene la renovación del SUV eléctrico superventas, el Model Y Juniper, así como la llegada del esperadísimo Model 2. Este último, que se convertirá en el Tesla eléctrico más asequible, no se espera sin embargo que inicie sus ventas hasta el 2026. A pesar de todo, se espera que Tesla no consiga superar las 1,8 millones de unidades vendidas del año pasado, y menos aún superar su objetivo inicial de los 2 millones.

Este artículo trata sobre...