Se filtran nuevos detalles del Tesla Model Y Juniper y la fecha de llegada (también a Europa) de una inédita versión familiar
Nuevos detalles del Tesla Model Y Juniper, la esperadísima renovación del SUV eléctrico norteamericano, se han filtrado. Además, se han revelado las fechas en las que el actualizado coche eléctrico más vendido del mundo llegaría a las carreteras.
Tesla está enfrascada en varios asuntos que reclaman la atención mediática casi constante. Se espera con impaciencia la llegada de nuevos modelos a su gama y la renovación de su SUV estrella, el Model Y, mientras que la firma norteamericana piensa en la inminente presentación de su robotaxi.
Aparte del futuro Tesla Model 2, el coche eléctrico asequible cuyo nombre definitivo está por confirmar, una de las inminentes novedades que debería presentar muy pronto la marca es la renovación del Model Y, la conocida con el nombre de Juniper. Tras actualizar recientemente el Model 3 (Highland), ahora le toca el turno al coche eléctrico más vendido del mundo.
Lo único que sabemos a ciencia cierta, y es porque el propio Elon Musk lo reveló en la red social X, es que no se presentaría este año 2024. Todo apunta al 2025, Tesla no se puede demorar más para presentar una más que necesaria renovación del Model Y. El vehículo fue noticia recientemente también porque desde China se apuntaba a que el actual modelo podría empezar a fabricarse pronto con una tercera fila de asientos, al igual que Estados Unidos.
Ahora, la agencia Reuters ha revelado un detalle importante de cara al Model Y Juniper que va en línea con este rumor acaecido en China. Según fuentes internas de Tesla consultadas, la marca norteamericana habría puesto en preaviso a sus proveedores en China para prepararse adecuadamente para un importante aumento en la producción del Model Y en la Gigafábrica de Shanghai. Y que además, lo haría con la llegada de una versión con seis plazas en su interior.
Según la información adicional del National Business Daily en China, los plazos apuntan a que el nuevo Tesla Model Y Juniper de cinco plazas se lanzará a principios de 2025, en lugar de este año 2024 como estaba previsto inicialmente. Por su parte, la variante de seis plazas (aunque hay rumores de que podrían ser también 7 asientos) no llegaría hasta el último trimestre del 2025, lo que incluiría las unidades que lleguen a Europa.
Tesla busca, por un lado, conseguir las aprobaciones que le permitan expandir su área de trabajo en 70 hectáreas en las instalaciones chinas, y por el otro hacer frente a una competencia cada vez más feroz en el mercado asiático, con los nuevos modelos de Onvo, NIO o Zeekr, que ya ofrecen vehículos a precios más ajustados.
Y aun así, Tesla ha conseguido hacer del Model Y el coche más vendido en China durante el primer semestre del año, aunque el BYD Seagull se le acerca peligrosamente. En China también están trabajando por introducir sus funciones de conducción autónoma a finales de este mismo año, pero la gran apuesta está en el renovado Model Y, que debería recibir en pocos meses una actualización del estilo que hemos visto con el Model 3 Highland.
El SUV eléctrico recibiría un lavado de cara estético, con una línea más agresiva y aerodinámica, nuevos diseños en paragolpes, faros y llantas, y con un interior que incorpore novedades en asientos, volante, espacios de almacenamiento y consola central. Aunque no hay detalles confirmados de la parte mecánica, se esperan autonomías superiores y mejores prestaciones, así como una puesta a punto mejorada gracias a las mejoras introducidas previamente en el Highland en el apartado de suspensiones.