¿Tesla Cybercab? China hace tiempo que ya tiene una tecnología similar, y más barata

China ya tiene sus propios robotaxis, como el Yichi 06 de Baidu, que utiliza la plataforma tecnológica Apollo. Un potente software que está funcionando en un servicio de taxis sin conductor.

¿Tesla Cybercab? China hace tiempo que ya tiene una tecnología similar, y más barata
Coche autónomo de Baidu

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Publicado: 12/10/2024 10:19

Ayer conocíamos la propuesta, o promesa, de Elon Musk de lanzar un taxi eléctrico y autónomo en 2027. Un modelo de dos plazas que esperan cueste menos de 30.000 dólares. Pero a pesar de que estas promesas han sido catalogadas como inalcanzables, y que han hundido el valor de las acciones, la realidad es que China ya tiene alternativas funcionando hace años, y que son incluso más económicas.

Es el caso del taxi autónomo de la tecnológica Baidu, el robotaxi Yichi 06, que utiliza la plataforma tecnológica Apollo. Un potente software que está funcionando en un servicio de taxis sin conductor.

Este es un modelo mucho más convencional en su aspecto, y mucho más práctico. El Yichi 06 es un monovolumen eléctrico de 4.76 metros de largo que cuenta con elementos como puertas traseras corredizas, una única franja de luces traseras, cuatro plazas en el interior y un amplio maletero.

Tiene un único motor eléctrico de 110 kW (147 CV) que empuja desde el eje delantero y está alimentado por una batería LFP que además puede ser cambiada en una estación de cambio de baterías en tres minutos.

Su corazón es el potente sistema de conducción autónoma, que es ya si sexta generación. Su hardware consta de 40 sensores, incluyendo 5 sensores LiDAR, y procesadores con una potencia de cálculo máxima de 1200 TOPS.

Interior del coche autónomo de Baidu

Según Baidu, el conjunto es compatible con el sistema de conducción autónoma L4 avanzado, capaz de sortear situaciones complejas en carretera, lo que permite vender el vehículo sin volante.

Lo mejor de todo es que este no es un concepto publicitario ni una plataforma de futuro, sino que ya acumula más de 32 millones de kilómetros trabajando en las carreteras chinas. Y además lo ha hecho con una generación que ha mejorado prestaciones, y además ha reducido su coste un 60% respecto a la anterior, quedando el precio en los 204.600 yuanes, que al cambio son 26.441 euros.

Un modelo que ya ha entregado más de 1.000 unidades que dan servicio en 10 ciudades chinas, y que ahora, a la vista de los buenos resultados, Baidu ya trabaja en lanzar su producto fuera de China. 

Carlos Noya

La opinión de Carlos Noya

Como vemos, China lo hace mejor y más barato, y además lo hace antes. Es el resultado de una apuesta por el producto real y tangible, y no por prototipos y renders, que consumen tiempo, recursos, y solo sirven para aburrir a los clientes con esperas interminables. El resultado es más que previsible, y es que China dominará el sector del automóvil, un sector que será mucho más amplio y no se limitará a la construcción y venta de coches, sino que el software será una enorme fuente de ingresos en diversos sectores, como los taxis autónomos.