Volkswagen presenta el Gen.Urban, un prototipo autónomo funcional. ¿Serán así los coches del futuro?
A pesar de la desaparición de Argo AI, su empresa conjunta con Ford especializada en la conducción autónoma, el Grupo Volkswagen continúa trabajando en esta tecnología, como demuestra el recién presentado prototipo Gen.Urban.
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Publicado: 03/10/2024 12:08
Han pasado ya dos años desde que Ford y Volkswagen decidieran eliminar Argo AI, su empresa conjunta dedicada a la conducción autónoma. Sin embargo, es por todos sabido que esta tecnología irá ganando peso en los próximos años en el sector del transporte, motivo por el que el grupo alemán continúa invirtiendo en su desarrollo de forma independiente.
El recién presentado prototipo Gen.Urban es el resultado de los últimos avances de la compañía en este campo. Se trata de un llamativo monovolumen de diseño futurista que recuerda hasta cierto punto al compacto ID.3, si bien en este caso su habitáculo solo puede acoger a dos pasajeros, en parte debido a su arqueada línea lateral.
Utilizando este vehículo experimental, Volkswagen ha puesto en marcha un programa piloto en los alrededores de Wolfsburgo, donde se encuentra su sede central. Sobre el papel, este sería el primer paso de cara a la creación de un servicio de movilidad a largo plazo, a través del cual la marca ofrecerá vehículos lanzadera que los clientes podrán solicitar a través de una app móvil.
Por el momento, las primeras pruebas con el Gen.Urban consistirán en una ruta fija de ocho kilómetros en la que se ha priorizado la seguridad. Los test se realizarán con un conductor capaz de hacerse con el control del vehículo en caso de necesidad. Está previsto que el prototipo recorra hasta 80 km al día para recopilar la máxima información posible.
Volkswagen no quiere quedarse descolgada en la carrera del coche autónomo
«Nuestros expertos también deberían experimentar el vehículo en tráfico real para desarrollar ideas sobre cómo, por ejemplo, se podría desarrollar aún más el diseño interior del automóvil sin volante», explica Michael Grote, director del proyecto.
A día de hoy, varias empresas ya ofrecen servicios de transporte con vehículos autónomos. Este es el caso de Google, que a través de su división Waymo opera una flota de robotaxis en Phoenix, Arizona. Tampoco podemos perder de vista a General Motors, que lleva años avanzando en este campo de la mano de la submarca Cruise.
Rimac por su parte recientemente presentó un robotaxi eléctrico que debería comenzar a operar en Europa a corto plazo, mientras que Tesla revelará su esperado Cybercab el próximo 10 de octubre. A pesar de todo, los expertos coinciden en que la popularización de los sistemas de conducción autónoma de nivel 4 y 5 todavía está muy lejos tanto por motivos de coste como por el estado de desarrollo de la tecnología.
Fuente | Motor.es