¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Rimac se adelanta a Tesla y presenta su nuevo robotaxi autónomo, Verne

Mate Rimac, fundador del fabricante de hiperdeportivos croata que lleva su apellido, ha presentado un robotaxi eléctrico y autónomo que comenzará a operar a partir del año 2026. Este llamativo vehículo será la piedra angular de un nuevo servicio de movilidad llamado Verne, nombre que rinde homenaje al famoso escritor de ciencia ficción del siglo XIX Julio Verne.

Como ya os adelantábamos hace unos días, Verne comenzará su andadura comercial en Zagreb (Croacia), extendiéndose más adelante a Reino Unido y Alemania. Rimac se encuentra además negociando con una treintena de ciudades de todo el mundo para llevar a sus calles el nuevo servicio, si bien se desconoce el estado actual de las conversaciones.

El robotaxi de Verne se basará en la tecnología de Mobileye, una de las empresas más punteras del sector. La firma israelí aportará su sistema Drive, el mismo que utilizará el Grupo Volkswagen en su futura ID. Buzz autónoma, la cual también comenzará a operar en un servicio similar a partir de 2026. En un principio, ambos modelos serán capaces de alcanzar un nivel 4 de autonomía.

Al contrario que la ID. Buzz, el automóvil de Verne será relativamente pequeño, ya que sólo tendrá dos plazas. Esta configuración se ha elegido después de llevar a cabo una investigación que ha revelado que 9 de cada 10 viajes en taxi los realizan una o dos personas. Además, una carrocería de tamaño compacto resulta ideal para el tráfico urbano.

Verne

Los usuarios podrán configurar el robotaxi a su gusto

A pesar de sus contenidas dimensiones exteriores, ofrecerá más espacio para las piernas que un Rolls-Royce (según sus creadores, al menos). Esto será posible entre otras cosas gracias a la supresión del volante y los pedales. En su lugar nos encontraremos con una pantalla de 43 pulgadas con información sobre el trayecto y acceso a recursos multimedia. La temperatura, la iluminación e incluso el olor podrán ajustarse a través de un display táctil o de la app de Verne. Esta capacidad de adaptación permitirá a los usuarios sentirse como en su propio coche.

«La gente nos ve como una empresa de hipercoches. Tenemos muchas otras cosas en preparación y más perspectivas a largo plazo. Creo que la nueva movilidad supondrá realmente un cambio en la sociedad. Al igual que los teléfonos no solo cambiaron la industria telefónica. Creo que el próximo gran cambio que tendremos es la movilidad», declaraba en 2021 Mate Rimac, haciendo hincapié en la importancia de las nuevas formas de movilidad.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame