Volkswagen tiene un problema con sus eléctricos de 20.000€. Alemania no podrá fabricarlos
PowerCo va a condicionar la ubicación en que se fabricarán los nuevos eléctricos baratos del Grupo Volkswagen, por una cuestión de costes.
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Publicado: 04/10/2024 16:49
De forma interna, en Volkswagen, se ha abierto la competición para decidir quién se va a encargar de fabricar los eléctricos más baratos del grupo a partir del año 2027. Y ya se han definido tres instalaciones como favoritas: la de Palmela en Portugal, la de Poznan en Polonia y la planta de Skoda en Mladá Boleslav, en la República Checa. En estos momentos parece prácticamente imposible que se produzcan en Alemania, y tiene que ver con una cuestión de costes.
Alemania tiene (casi) imposible fabricar los eléctricos baratos de Volkswagen
Zwickay y Emden, dos plantas alemanas enfocadas a coches eléctricos y que están infrautilizadas en estos momentos, están a priori descartadas por los mayores costes que conllevan. Sin embargo, la planta de producción de Palmela en Portugal se posiciona como la favorita. Estos nuevos coches eléctricos de Volkswagen, que rondarán los 20.000 euros, correrán a cargo de Skoda y se posicionarán por debajo de los modelos de 25.000 euros de Volkswagen, Skoda y Cupra que llegarán a los concesionarios a principios de 2026.
Los modelos en la horquilla de los 25.000 euros los fabricará SEAT en Martorell a partir del año 2025. En España, además, también se usará la fábrica de Volkswagen en Pamplona, donde recientemente se ha abandonado la producción del Polo. Y también en nuestro país, a través de PowerCo, Volkswagen fabricará sus propias baterías en Sagunto. Al estar ubicada cerca de Valencia, y proveer al grupo de baterías propias con unos costes más contenidos, podría ser un argumento de peso para optar por la planta portuguesa para la fabricación de los tres eléctricos más económicos del grupo.
Volkswagen reducirá costes y dependencias con su fábrica de baterías española
Disponer de su propia fábrica de baterías, evidentemente, permitirá al Grupo Volkswagen reducir costes en el que sigue siendo el componente más caro de un coche eléctrico. Además también reforzará y asegurará su cadena de suministro y reducirá la dependencia de proveedores. Que, en este sector, son en su mayoría chinas y coreanas. Ahora bien, también condiciona en cierto modo la logística de la compañía, que quiere tener sus productos más sensibles en coste y precios ubicadas en las cercanías de su planta de producción de baterías.
Es por eso, como te comentaba, que Portugal es quien tiene más opciones, y más concretamente sus instalaciones de producción en el país, de ser quien reciba la asignación de producción de estos tres coches eléctricos más baratos del grupo. Por otro lado, Volkswagen está buscando cómo reducir al mínimo los costes, y parece que optarán por la misma estrategia de Dacia: en lugar de usar un sistema multimedia típico, con su pantalla táctil, están valorando recurrir al móvil del conductor. Esto, por cierto, también lo ha hecho Stellantis con el nuevo Citroën ë-C3.
Fuente: Spiegel