China y la Unión Europea se acercan a un consenso sobre los aranceles a los coches eléctricos

Poco a poco, las negociaciones entre China y la Unión Europea comienzan a dar sus frutos, pues ambos bloques parecen haber alcanzado un consenso técnico sobre los aranceles recientemente introducidos por Bruselas contra los coches eléctricos chinos.

China y la Unión Europea se acercan a un consenso sobre los aranceles a los coches eléctricos
BYD Dolphin, Seal, Atto 3, Han y Tang

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Publicado: 18/11/2024 10:49

De acuerdo con un informe elaborado por Bloomberg, China y la Unión Europea finalmente han alcanzado un consenso técnico sobre los aranceles a los coches eléctricos producidos en el país asiático. Sin embargo, las negociaciones todavía no han concluido y se extenderán durante las próximas semanas.

Todo apunta a que ambos bloques habrían acordado el establecimiento de precios mínimos y cierto control sobre el volumen de las exportaciones. Puesto que muchos fabricantes chinos (BYD, Chery, Great Wall Motor…) planean comenzar a producir sus coches eléctricos de forma local en un futuro próximo, en la práctica estas medidas no les afectarán durante demasiado tiempo.

«El consenso […] hace referencia a ciertos acuerdos alcanzados por ambas partes en esta ronda de negociaciones sobre el marco general [de los precios], lo que también indica que ambas partes están dispuestas a concentrar sus recursos en negociar intereses fundamentales y esforzarse por alcanzar el mismo objetivo», informaba hace unos días una cuenta de Weibo afiliada a la Televisión Central de China.

A pesar de todo, algunas fuentes señalan que China todavía no habría puesto sobre la mesa una propuesta satisfactoria para la Unión Europea, lo que podría retrasar la llegada de un posible acuerdo definitivo. Aparentemente, Pekín habría apostado por el establecimiento de unas tarifas mínimas de 30.000 euros, frente a los 35.000-40.000 euros perseguidos por Bruselas.

Producción del MG4 Electric

China comienza a tomar medidas

Recientemente, China presentó ante la OMC (Organización Mundial del Comercio) una demanda contra los aranceles europeos. Según un portavoz del Ministerio de Comercio de China, «la decisión final de la Unión Europea carece de una base fáctica y legal, lo que viola las reglas de la OMC y es un abuso de las medidas comerciales correctivas. Esto es proteccionismo comercial en nombre de la imposición de derechos compensatorios». Además, se han iniciado una serie de investigaciones contra el brandy, la carne de cerdo y los productos lácteos procedentes del viejo continente.

La votación para aprobar los nuevos aranceles se realizó el pasado mes de octubre. Un total de diez miembros votaron a favor (Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos y Polonia), cinco en contra (Alemania, Hungría, Malta, Eslovaquia y Eslovenia) y doce se abstuvieron (Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, República Checa, Finlandia, Grecia, Luxemburgo, Portugal, Rumanía, España y Suecia). Esto ya ha tenido consecuencias para algunos países, pues la firma china Leapmotor finalmente no ensamblará sus vehículos en Polonia en represalia por su voto favorable, optando por trasladar sus operaciones a Eslovaquia o Alemania.

Fuente | Bloomberg