JLR pone fecha a la llegada del Velar eléctrico, que cambiará por completo la marca Range Rover

JLR está a punto de hacer debutar sus primeros Range Rover eléctricos, pero será el que llegue en 2026, seguramente el Velar, el que estrene la plataforma específica para modelos 100% eléctricos más pequeños en la compañía.

JLR pone fecha a la llegada del Velar eléctrico, que cambiará por completo la marca Range Rover
El Range Rover Velar de próxima generación apunta a su llegada como crossover 100% eléctrico.

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Publicado: 10/11/2024 08:00

Lo que antes llamábamos de forma conjunta Jaguar Land Rover y ahora se conoce directamente como JLR está a punto de entrar en un capítulo decisivo de su historia. Tras haber reformulado su estrategia de modelos y marcas, con cuatro principales referencias (Jaguar, Discovery, Defender y Range Rover), la electrificación está a punto de hacer acto de presencia de forma definitiva.

El Range Rover 100% eléctrico será el primero en llegar a las carreteras, para cogerle el testigo el Range Rover Sport. Ya para el verano del 2026 se espera la ansiada llegada del primer eléctrico de Jaguar en su nueva era, un GT del que se presentará un prototipo el mes próximo. Pero antes hay un tercer protagonista que ha sido confirmado: sin revelar todavía qué modelo será, el CEO de JLR, Adrian Mardell, ha anunciado la llegada del primer Land Rover basado en la plataforma EMA en menos de dos años.

Será en la primavera de 2026 cuando aterrice un vehículo que apunta claramente a tomar el relevo de la actual generación del Velar. El SUV de la marca británica lleva ya en el mercado siete años, pero sin tener el éxito que tanto se prometían inicialmente. Y es que el Velar, en lo que va de año, apenas ha logrado la mitad de las ventas que Evoque y alrededor de una cuarta parte que sus hermanos mayores Range Rover.

El Range Rover Velar de segunda generación se transformará en un crossover 100% eléctrico.

El futuro Range Rover Velar eléctrico, el cual ya se ha dejado ver en pruebas de invierno, será el primero que se asiente sobre la plataforma EMA. Range Rover y Range Rover Sport eléctricos, por su parte, lo harán sobre la misma arquitectura MLA que los actuales de combustión interna, con importantes modificaciones, claro.

Sobre la base EMA, de tipo skateboard para dar cabida a los modelos más ‘pequeños’ de JLR, también llegarán los futuros sustitutos eléctricos de Land Rover Discovery Sport y Range Rover Evoque, todos ellos fabricados en la planta de Halewood en Merseyside (Reino Unido), donde JRL está invirtiendo 602 millones de euros para transformarla hacia la movilidad eléctrica.

Eso sí, el nuevo Range Rover Velar puramente eléctrico, se diferenciará de sus hermanos mayores, tal y como han delatado las primeras fotos espía. Ya no será un SUV al uso ni tendrá las mismas cualidades off-road que el resto, sino que se enfatizará su enfoque para carretera y se remarcará aún más su carácter premium. Tendrá una carrocería que rodará más cerca del suelo y, quizás, un aumento de sus dimensiones pueda permitirle tener tres filas de asientos.

El inminente Range Rover eléctrico será el primero de la nueva era de JLR.

Por un lado, no queda claro del todo si JLR conservará la actual generación con motores térmicos. Y es que recordemos que la compañía retrocedió recientemente en sus planes anteriores de lanzar seis modelos eléctricos puros para el 2026, ralentizando así su marcha de aquí al final de la década. Por otro lado, sí sabemos que el Velar EV será el primero que estrene la tecnología de conducción autónoma de nivel ‘2+’; eso sí, JLR ha prometido también que para finales de la década ofrecerá un nivel 3 sin intervención humana.

El futuro Range Rover Velar eléctrico se asentará sobre una arquitectura de 800 voltios, lo que le permitirá acceder a cargas ultrarrápidas. Se convertirá en un serio rival para Tesla Model Y, Porsche Macan EV y compañía, con una autonomía que rondará los 750-800 kilómetros, con más de 500 CV y un consumo de unos 14-15,5 kWh/100 km. Todo ello sumando todas las últimas informaciones al respecto sobre un modelo al que se le quiere dar una segunda oportunidad… ahora en eléctrico.

Fuente | Autocar

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