Zeekr tomará el control sobre Lynk & Co y acelerará su expansión en Europa

La toma de control de Zeekr sobre Lynk & Co les permitirá contar con más herramientas para expandir sus operaciones en mercados como Europa, donde ya cuentan con una amplia red de concesionarios, que ahora crecerán de forma sustancial con esta unión.

Zeekr tomará el control sobre Lynk & Co y acelerará su expansión en Europa
Zeekr 007

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Publicado: 14/11/2024 10:07

El fabricante chino de vehículos eléctricos premium Zeekr, propiedad del Grupo Geely, dará un paso adelante muy importante en Europa al tomar el control sobre su empresa hermana Lynk & Co. Un movimiento que forma parte de los esfuerzos de Geely para racionalizar sus operaciones, reducir costes y acelerar su expansión europea.

Zeekr comprará la participación del 30% de Volvo Cars en Lynk & Co y una participación del 20% de Geely. Un acuerdo que supondría la salida total tanto de Volvo como de Geely Holding de Lynk & Co, en una operación valorada en unos 2.800 millones de dólares.

Zeekr planea elevar su participación hasta el 51% con una inyección de capital, mientras que Geely Automobile Holdings, el principal brazo cotizado de Geely Holding, seguirá manteniendo el resto, en un acuerdo que se espera se complete en junio del próximo año.

El potencial de Zeekr

Zeekr 7X

A diferencia de los grupos europeos, donde las diferentes marcas simplemente se diferencien en diseño y equipamiento interior, compartiendo mecánica y tecnología, Geely decidió que sus diferentes divisiones compitiesen entre ellas, cada una con sus recursos y sus equipos de desarrollo tanto de vehículos, como de motores, baterías…etc.

Esto tiene sus puntos en contra, como un mayor coste inicial, pero también permite que la competencia interna acelere la evolución del producto y les permita ganar cuota de mercado futura.

Gracias a esta estrategia, Zeekr, fundada en 2021, se ha convertido en un actor importante con unas ventas que no han parado de crecer, con un 80% más ventas este año, y un mes de octubre donde el crecimiento ha sido del 92% interanual.

Por su parte, Lynk & Co., una empresa conjunta entre Geely y Volvo, llegó al mercado en 2017 y ha sido la primera en llegar a Europa.

Pero su apuesta por los híbridos enchufables, y la congelación de sus nuevos lanzamientos, hasta este año contaba solo con un modelo en su gama, les ha estancado con un millón de unidades en todo el mundo en seis años, y un crecimiento que en octubre se quedó en el 26%.

Pero no ha contado con un coche eléctrico en su gama hasta este año, donde ha presentado dos. Pero parece que ha sido algo tarde, y Geely ha decidido dar un giro de timón dando más protagonismo a Zeekr.

Como parte de la integración, Lynk & Co. conservará su marca, pero su equipo y estrategia se alinearán más estrechamente con Zeekr, particularmente en funciones financieras y de adquisiciones.

Ahora queda por ver como se refleja esta integración en su expansión internacional de una Zeekr que se ha convertido en una de las marcas más prestigiosas y deseadas del mercado chino, con propuestas tan interesantes como la berlina 007, o el SUV 7X, que ha arrasado en su estreno.

Una marca que ya está presente en Europa con dos de sus primeros modelos, el shooting brake 001, y el SUV compacto X, a los que deberían sumarse los anteriores en 2025.