Voces Eléctricas: Mario y su Tesla Model 3 Long Range RWD

Llega una nueva edición de nuestra sección Voces Eléctricas, donde contamos la experiencia real de diferentes usuarios a los mandos de sus coches eléctricos. En este caso el toca el turno al Tesla Model 3 en su poco habitual versión Long Range RWD.

Voces Eléctricas: Mario y su Tesla Model 3 Long Range RWD

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Publicado: 21/12/2024 08:00

Llega el séptimo capítulo de nuestra nueva sección Voces Eléctricas, donde recogemos la experiencia real de algunos propietarios de coches eléctricos, y donde nos cuentan sus impresiones de conducción, consumo, mantenimientos, y en definitiva, como viven con sus vehículos y qué consejos le pueden dar a los que están interesados en comprarse uno en la actualidad.

Y es que quién mejor que un propietario que usa el vehículo en el día a día para compartir su experiencia. Por este motivo hemos decidido lanzar esta sección. Un espacio en el que, como su nombre bien indica, daremos voz a los propietarios de coches eléctricos para que compartan con nuestros lectores su experiencia real con este tipo de vehículos, y donde puedes participar contactándonos en [email protected]

En este capítulo nos cuenta su experiencia Mario. Un propietario muy involucrado en el ámbito de la movilidad eléctrica, Delegado de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) para la provincia de Zamora, así como delegado regional del Club Tesla España. Profesionalmente, trabaja en el sector de la música, y es propietario de un Tesla Model 3 Long Range RWD del 2023.
También es propietario del canal de Youtube @FolkRoad.

¿Cuáles han sido las motivaciones para realizar la compra de un vehículo eléctrico en general, y del modelo que posees en particular?

Actualmente tengo un Tesla Model 3 Gran Autonomía Tracción Trasera, un modelo que, en su momento, era prácticamente un «unicornio» debido a su disponibilidad limitada. Afortunadamente, ahora ya está disponible en el configurador para todos los usuarios.

Desde hace tiempo, me planteaba la idea de adquirir un vehículo eléctrico. Tenía un coche híbrido anteriormente, y en un momento dado vi que era una buena oportunidad para venderlo, ya que obtuve una buena cantidad por él en relación con su tiempo de uso. Esto, unido al hecho de que un vehículo eléctrico encajaba perfectamente con mis necesidades de desplazamiento y podía utilizarlo de forma completamente normal, me hizo decidirme. Además, otro factor clave fue el ahorro económico que suponía para mí optar por un coche eléctrico.

¿Ha sustituido el eléctrico a un modelo de combustión? ¿Cuál?

Sí, antes de adquirir el Tesla Model 3, tenía un Hyundai IONIQ híbrido. Era un coche que me resultaba muy interesante por su tamaño y, sobre todo, por su eficiencia en el consumo de combustible. De este modelo existía también una versión eléctrica, y siempre pensé que, si lograban equiparlo con una batería de unos 50 kWh, sería un coche perfecto.

Experiencia de conducción, consumo medio y mejor consumo logrado, autonomía y tiempos de carga reales…

La experiencia de conducción con mi Tesla Model 3 Gran Autonomía Tracción Trasera es, en general, muy buena. Es cierto que la suspensión es algo dura y puede resultar algo ruidoso, pero estos aspectos quedan compensados por su dinamismo y comodidad en el día a día. En cuanto al confort, el modelo actual, que sustituyó al mío a finales de 2023, ha introducido algunas mejoras, pero en términos generales estoy muy satisfecho.

Respecto a los datos objetivos, mi consumo medio se sitúa en torno a los 16,5 kWh/100 km, siendo el mejor consumo logrado 10,05 kWh/100 km en trayectos especialmente eficientes. En el extremo opuesto, el mayor consumo registrado ha sido de 24,6 kWh/100 km, un valor puntual en condiciones exigentes.
En cuanto a la autonomía, puedo recorrer aproximadamente 450 km sin llegar al 0% de la batería, lo que considero muy positivo.

Los tiempos de recarga también son satisfactorios. En cargadores Tesla de 250 kW a 400 V, los tiempos son excelentes, aunque me gustaría que el sistema permitiera preclimatizar la batería de forma manual. Esto sería especialmente útil cuando utilizo cargadores de otros operadores que no están integrados en el navegador del vehículo.

En definitiva, la combinación de buena autonomía, consumos contenidos y tiempos de carga competitivos hacen que mi experiencia global sea muy satisfactoria.

Costes operativos, recargas en casa, mantenimientos.

He optado por no instalar un cargador en casa, y hasta el momento no lo he considerado necesario. En la ciudad de Zamora, el ayuntamiento ha instalado varios cargadores públicos de 11 y 22 kW, lo que permite gestionar las recargas de manera eficiente sin necesidad de tener un punto propio en el hogar. Con un poco de planificación y sentido común, he podido recargar sin inconvenientes tanto en la ciudad como durante viajes fuera de ella.

En cuanto a los costes operativos, mi Tesla Model 3 no tiene mantenimientos preconizados, por lo que hasta la fecha no he tenido que asumir costes relacionados con reparaciones o mantenimiento. En este sentido, el coste en esta área ha sido literalmente cero.

Respecto a las recargas, aunque no las realizo en casa, considero que es más importante que las infraestructuras de carga sean fiables y funcionales, aunque tengan un coste asociado. Prefiero pagar un precio justo a cambio de un buen servicio que funcione correctamente.

Experiencia realizando viajes, opinión de la red de carga actual.

Mi experiencia realizando viajes ha sido satisfactoria en un 99%. Gracias al navegador integrado del Tesla, la planificación de rutas es automática: el coche calcula los tiempos de parada, los lugares de recarga y otros detalles, permitiéndome despreocuparme durante el trayecto. Además, existen alternativas como ABRP (A Better Routeplanner) que pueden ser útiles para incluir más tipos de cargadores en la planificación.

La infraestructura de recarga ha crecido notablemente en los últimos años, pero todavía hay aspectos que necesitan mejorar. Por un lado, es necesario que los precios sean más competitivos. Por otro, la facilidad de uso debe ser una prioridad: muchos cargadores no tienen terminales TPV, y los que lo tienen suelen ser caros o requieren la instalación de aplicaciones específicas del operador. Esto contrasta con la experiencia en los Superchargers de Tesla, donde el sistema Plug & Charge simplifica todo el proceso: solo hay que enchufar y cargar, sin complicaciones.

A pesar de estos retos, mi experiencia personal ha sido muy positiva. El coche hace la planificación por mí, lo que me permite viajar tranquilo y disfrutar del trayecto. Sin embargo, entiendo que para otros usuarios de vehículos eléctricos la planificación y la infraestructura actual puedan suponer un reto mayor. Es fundamental que se siga avanzando, tanto en la implementación de puntos de recarga como en su facilidad de uso y en una política de precios más accesible.

¿Qué es lo mejor y lo peor de tu coche?

Lo peor de mi Tesla Model 3 son aspectos que, afortunadamente, ya están más o menos solucionados en la versión más reciente. Por ejemplo, en mi modelo actual, la suspensión es algo dura y el habitáculo resulta algo ruidoso. Además, el coche es bastante caluroso en verano, ya que no dispone de asientos ventilados, algo que sí se incluye en el nuevo modelo. También hay algunos problemas de ajuste menores, aunque el servicio técnico los atiende de forma satisfactoria.

Otro punto negativo es la falta de una red de talleres más amplia en España. Aunque Tesla dispone de los técnicos Ranger, que pueden desplazarse a tu domicilio o resolver ciertos problemas de manera remota, si es necesario llevar el coche a un taller físico, la situación se complica. En mi caso, viviendo en Zamora, el taller más cercano está en Alcobendas, lo que supone planificar una jornada entera solo para una revisión o reparación. Esto es un gran inconveniente, y creo que sería fundamental contar con centros de servicio distribuidos al menos en todas las comunidades autónomas.

Por otro lado, lo mejor de mi coche es, sin duda, su eficiencia energética y su sistema de info-entretenimiento, que destaca por ser rápido, intuitivo y muy completo. También valoro muchísimo su planificador de rutas, que facilita la experiencia de realizar viajes largos.

En general, estoy muy contento con mi coche, ya que cumple con mis expectativas y supera las críticas negativas que a veces se escuchan. Es un coche que considero muy equilibrado y eficiente para mis necesidades.

¿Cómo ha sido la experiencia de compra en el concesionario? Cuánto te ha costado el coche, si has tenido algún descuento en concesionario, si has pedido ayudas públicas, y si las has pedido, ¿Cuánto han tardado en dártelas?

La experiencia de compra con Tesla es bastante transparente, algo que considero muy positivo. A diferencia de otras marcas donde, incluso tras configurar el coche o hablar con un comercial, no siempre queda claro el precio final, Tesla centraliza todo el proceso en su página web, lo que permite conocer el precio de forma inmediata. Aunque no existe la interacción física con un comercial en un concesionario, el proceso está bien organizado.

Una vez realizas la reserva en la web, en pocos días (o incluso el mismo día) un advisor te contacta para guiarte y resolver cualquier duda, lo cual resulta muy práctico.

Respecto al coste, aproveché una de las buenas ofertas que hubo a mediados de 2023, cuando Tesla ajustó los precios. Mi Model 3 Gran Autonomía Tracción Trasera me costó entre 38.000 y 39.000 euros. En cuanto a descuentos, Tesla suele tener campañas específicas que aplican automáticamente, además de incorporar su aportación al Plan MOVES.

En relación con las ayudas públicas, mi experiencia ha sido bastante frustrante. Solicité la ayuda del Plan MOVES en julio de 2023, justo después de comprar el coche, y a día de hoy, diciembre de 2024, sigue en fase de liquidación. Esto significa que el pago todavía no se ha realizado tras casi 18 meses de espera. Este retraso resulta absurdo y refleja una gestión deficiente de estas ayudas, lo que desmotiva a muchos posibles compradores de vehículos eléctricos.

¿Qué otro coche te comprarías ahora mismo con tu presupuesto actual?

Después de analizar muchas alternativas, creo que ahora mismo sería pronto para plantearme comprar otro coche eléctrico, no solo porque mi Tesla Model 3 es reciente, sino también porque están llegando nuevas marcas al mercado con ofertas atractivas y talleres distribuidos por toda la geografía.

Si tuviera que comprar un coche hoy mismo con mi presupuesto, probablemente volvería a repetir con un Tesla Model 3. La versión actual ha mejorado varios de los defectos que tiene el modelo que poseo, lo cual es un punto a favor. Lo que sí me genera dudas es si optar por la versión Gran Autonomía Tracción Trasera, que me da mucha tranquilidad para los viajes largos, o por la versión Standard Range con batería LFP.

Esta última tiene la ventaja de ser más duradera y de permitir una carga al 100% sin preocupaciones, lo que también aporta mucha comodidad. En resumen, mi elección seguiría siendo un Tesla Model 3, aunque no tengo claro aún por cuál de las dos versiones me decantaría.

¿Cuál es el coche de tus sueños?

No tengo una respuesta clara a esta pregunta, ya que el coche de mis sueños podría ser cualquier modelo dependiendo del enfoque o las necesidades en ese momento. Si hablamos específicamente de modelos eléctricos, creo que los vehículos todoterreno eléctricos están marcando un camino interesante. Un ejemplo que me resulta especialmente atractivo, si no tuviera limitaciones presupuestarias, sería un Mercedes Clase G eléctrico. Sin embargo, más que un único coche soñado, considero que este podría ser un modelo adicional en mi garaje, pero no puedo definir un «coche de mis sueños» de forma definitiva.

Opinión del mercado, y qué debería pasar para que aumenten las ventas de coches eléctricos en España.

El mercado del coche eléctrico está en plena transformación y, en cierto modo, es un mercado convulso. Por un lado, parece que algunos fabricantes tradicionales intentan retrasar la transición hacia la movilidad eléctrica, y por otro lado, existen muchas voces —incluyendo algunos mal llamados influencers— que generan hate hacia el coche eléctrico, desinformando al público.

Desde el punto de vista del usuario, creo que es fundamental ofrecer más información y, sobre todo, experiencias reales. Las personas necesitan sentarse, evaluar su situación y determinar si un coche eléctrico se ajusta o no a sus necesidades, basándose en datos objetivos y no en opiniones sesgadas.
Para aumentar las ventas de coches eléctricos, lo primero es dejar de difundir información negativa injustificada y comenzar a ofrecer datos claros y reales.

Además, no podemos ignorar el tema de los precios. Aunque actualmente parece que los coches de combustión y los eléctricos están igualando sus precios, esto ocurre principalmente porque los primeros han subido significativamente. Es necesario que los coches eléctricos bajen de precio para que sean más accesibles.

En cuanto a las ayudas públicas, el objetivo debería ser alcanzar un punto en el que ya no fueran necesarias, lo que significaría que el mercado ha madurado. Sin embargo, mientras existan, las ayudas deben ser inmediatas, aplicándose directamente en el proceso de compra para que el comprador las perciba como un beneficio real. Es importante también evitar que los fabricantes se aprovechen de estas ayudas para incrementar artificialmente los precios.

En resumen, creo que es fundamental promover más información veraz, escuchar las experiencias de los usuarios, reducir los precios de los coches eléctricos y fomentar la llegada de alternativas que cubran todos los segmentos de mercado. Solo así podremos acelerar la transición hacia una movilidad eléctrica sostenible y accesible para todos.

¿Algún consejo que le darías a los nuevos propietarios de un coche eléctrico?

Si ya han dado el paso hacia la movilidad eléctrica, han superado una de las principales barreras. Mi principal consejo es que disfruten de su coche y lo utilicen con total normalidad. Es importante que se tomen el tiempo para conocer todas las ventajas que ofrece, desde su comodidad hasta su eficiencia, y que se sientan plenamente satisfechos con su decisión.

Además, les recomendaría unirse a la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), donde podrán conectar con otros usuarios, compartir experiencias y resolver cualquier duda que puedan tener. En el caso de propietarios de Tesla, el Club Tesla España es otra excelente alternativa que fomenta la comunidad entre usuarios y proporciona un punto de apoyo adicional.

En resumen, mi consejo para los nuevos propietarios de coches eléctricos es que vivan esta experiencia con normalidad, aprovechen al máximo todo lo que su vehículo puede ofrecerles y disfruten de su nueva forma de movilidad.

*Nota de Mario: «el marcador de consumo medio de toda la vida del vehículo es inferior al dato que he dado arriba. En este caso, el vehículo marca el consumo medio de la batería a las ruedas (por así decirlo). El consumo medio que he puesto arriba es teniendo en cuenta los kWh suministrados por el cargador, en CA hay perdidas por la conversión del vehículo, y en CC los cargadores suelen facturar más que lo que entra en el coche. Además en el consumo de arriba, se tienen en cuenta los consumos que no son propios de km, es decir, centinela, precalentamientos del habitáculo, etc.«

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