Voces Eléctricas, Miguel Ángel nos cuenta su experiencia como propietario de un Tesla Model Y
Hoy debuta en FCE la sección Voces Eléctricas, un espacio de entrevistas en el que los usuarios nos contarán su experiencia como propietarios de un vehículo eléctrico, desde sus pros y contras hasta aspectos más específicos como su autonomía real y sus costes operativos.
10 min. lectura
Publicado: 27/10/2024 09:38
En FCE estamos acostumbrados a probar coches eléctricos, ya sea durante las presentaciones nacionales e internacionales de nuevos modelos, así como en test de mayor duración que suelen ocuparnos una o dos semanas. Si bien estas tomas de contacto nos permiten contaros nuestras impresiones de conducción, consumos y otros aspectos fundamentales, es imposible saber qué resultado va a dar un modelo a largo plazo a partir de pruebas relativamente cortas.
A la hora de la verdad, nadie mejor que un propietario para detallar cómo es el día a día con un eléctrico. Por este motivo hemos decidido lanzar Voces Eléctricas, un espacio en el que, como su nombre bien indica, daremos voz a los propietarios de coches eléctricos para que compartan con nuestros lectores su experiencia real con este tipo de vehículos.
Esta sección estará abierta a todos aquellos que quieran colaborar; para ello, bastará con escribirnos a [email protected] detallando el modelo en cuestión y cuánto tiempo ha pasado desde su adquisición antes de proceder a la entrevista.
Nuestro primer protagonista será Miguel Ángel García, un funcionario sanitario poseedor de un Tesla Model Y RWD, la versión de acceso del popular crossover estadounidense. Además de ser miembro del club oficial Tesla Owners España y socio de AUVE (Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos), también cuenta con su propio canal de Telegram y participa en encuentros con otros propietarios.
¿Cuáles han sido las motivaciones para realizar la compra de un vehículo eléctrico en general, y del modelo que posees en particular?
Me llamaba mucho la atención la movilidad eléctrica, es una tecnológica increíble, futurista respecto a los coches de combustión, y con muchas ventajas. Elegí Tesla porque en el panorama actual y desde hace años, en vehículos eléctricos sus características y software no tienen rival.
¿Ha sustituido el eléctrico a un modelo de combustión? ¿Cuál?
Mi anterior coche fue un Nissan Qashqai 1.5 dCi, un gran vehículo que no me dio ningún problema en los seis años que lo tuve.
¿Cómo ha sido tu experiencia con el vehículo en cuestión?
Muy buena, la verdad. Desde diciembre de 2023 que lo compré, no me ha dado ningún problema. Tiene ya 18.000 km y he viajado con él por toda España. El viaje más largo ha sido de Toledo hasta Nimes, al sur de Francia. Con una comodidad excepcional y sin ningún tipo de problema con la red de carga.
Sacando unos consumos medios por autovía de 18.5 kWh/100 km y por carreteras nacionales sobre los 16 kWh/100 km. En ciudad es increíble la eficiencia de un vehículo tan grande y de casi dos toneladas: 14 kWh/100 km. Tengo que señalar que en el viaje por Francia pude comprobar que su red de carga es mucho mejor que la de España, no solo por la cantidad de cargadores, sino también por lo bien situados que están y los servicios que hay en las estaciones.
Los tiempos de carga son cortos, del 10 al 80% de batería sobre 20 minutos. Si te tomas un café, al final está listo antes que tú, no me origina ningún trastorno en los viajes.
¿Cuáles son los costes operativos, incluyendo las recargas en casa y los mantenimientos?
Es lo mejor de los vehículos eléctricos, Tesla no tiene mantenimientos ni revisiones, y no están condicionados a la garantía del vehículo. La marca aconseja una serie de manteamientos básicos (filtro del habitáculo, etc). Con lo cual, su coste hasta hoy ha sido de 0 euros. Le haré una revisión voluntaria en un Service Center de Tesla cuando llegue a los 90.000 km.
El tema de las recargas, yo tengo cargador en mi plaza de garaje y una tarifa de 0.06 euros/kWh. El 30% de mis recargas son gratuitas gracias a diferentes cargadores de 11 kW que hay en centros comerciales de mi ciudad y a algún otro de 7 kW en otras zonas.
Cuando viajo, el 90% de las veces utilizo la red de cargadores de Tesla por ser muy económica y sobre todo por su fiabilidad. La propia app de Tesla me estima que en estos 10 meses y 18.000 km como propietario de mi vehículo he ahorrado sobre 2.300 euros.
¿Qué tal se desenvuelve a la hora de viajar?
Mi experiencia en viajes largos es muy buena gracias a la falta de ruido de motor y la insonorización del habitáculo.
Es genial visitar una ciudad y poder aparcar de forma gratuita en las zonas azules de la mayoría de las localidades, poder entrar hasta el centro sin problemas ni restricciones. ¡Y la carga en destino en un hotel o alojamiento rural es fenomenal!
Pienso que faltan aún más PdR, pero estamos mejor que hace unos años, aunque cuando lo comparo con la red de Francia… ni comparación.
¿Qué es lo mejor y lo peor de tu coche?
Lo mejor: las actualizaciones de software, es una pasada que cada mes tengas una actualización, la descargas vía WiFi y la instalas como en un teléfono móvil y ya está, rápido y sencillo. De esta forma se me instalaron los faros matriciales, por ejemplo.
¡Es increíble que compres un coche sin esa característica y meses después, por medio de una actualización a distancia, ya dispongas de ella! En general el software de Tesla es una pasada, muy fiable en los viajes y la gestión que hace del vehículo es genial. ¡Podía decir más cosas buenas!
Mi Tesla también tiene cosas malas y para mí incomprensibles. La falta de una cámara en el paragolpes delantero por ejemplo… O la falta de sensores de aparcamiento, dejándolo todo al sistema Teslavision, lo que para mí es un error: funciona bien, pero los sensores funcionan mejor y estoy acostumbrado a ellos por mi anterior vehículo.
Las demás cosas que no me gustan son pequeños detalles de diseño exterior, muy subjetivos. Cuestión de gustos, pero sin gran importancia.
¿Qué otro coche te habrías comprado si el dinero no fuese un problema?
Tesla Model S Plaid.
¿Qué otro coche te comprarías ahora mismo?
El restyling del Model Y, el llamado Juniper, y si es verdad lo que se comenta de él… puede que lo compre en 1-2 años.
¿Qué opinas de la situación del mercado? ¿Qué debería pasar para que aumenten las ventas de coches eléctricos en España?
Sinceramente, creo que las marcas europeas no han apostado realmente por el coche eléctrico, y es un gran error. Solo Renault lo está intentando, el grupo Stellantis y sobre todo Volkswagen han cometido error tras error y la política de precios de esas marcas es demencial, vehículos por encima de 50.000 euros con características mediocres, potencias de carga no acordes con los tiempos que corren, software malos y con problemas, etc.
La entrada en España de los fabricantes chinos y las bajadas de precios de Tesla serán geniales para revitalizar las ventas en España.
¡El tema de las administraciones públicas y su absurda burocracia es increíble! Están retrasando mucho la instalación de PdR… ¿Te hablo de la gestión del Plan MOVES? Mejor no… Es un despropósito total. Pienso que el año 2025 será un punto de inflexión y que el mercado español cambiará. En 2025 veremos cosas muy interesantes en el mundo del vehículo eléctrico.