Voces Eléctricas. David nos cuenta su experiencia con el MG4 después de 40.000 km

Volvemos con una nueva edición de nuestra sección Voces Eléctricas, donde entrevistamos a usuarios que nos cuentan su experiencia real a los mandos de sus coches eléctricos.

Voces Eléctricas. David nos cuenta su experiencia con el MG4 después de 40.000 km
El MG4 de David, nuevo protagonista de nuestra sección Voces Eléctricas

12 min. lectura

Publicado: 12/11/2024 10:04

Hoy llega la cuarta entrega de nuestra nueva sección Voces Eléctricas, un apartado en el que entrevistamos a los propietarios de diversos coches eléctricos para que nos cuenten su experiencia con ellos. A través de estos testimonios, los lectores podrán conocer cómo es el día a día con este tipo de vehículos. Si quieres participar, no dudes en escribirnos a la dirección [email protected].

Nuestro protagonista de hoy es David Castillo, un apasionado del mundo del automóvil que actualmente posee un MG4 Luxury (batería de 64 kWh). Adquirido en julio de 2023 con el que lleva ya casi 40.000 km y que nos comparte sus impresiones.

David es un apasionado de los motores y la mecánica. A lo largo de su carrera, ha tenido la oportunidad de trabajar en diversos ambientes, desde pequeños talleres familiares hasta grandes empresas, lo que le ha permitido acumular una valiosa experiencia en el sector. Su trayectoria profesional se ha centrado en el peritaje de automóviles y actualmente se desempeña como coordinador de talleres en una multinacional. Ha descubierto que la atención al detalle y la precisión son fundamentales, además de que la evolución tecnológica exige un aprendizaje constante y una gran capacidad de adaptación.

¿Cuáles han sido las motivaciones para realizar la compra de un vehículo eléctrico en general, y del modelo que posees en particular?

David con su MG4 Luxury

La decisión de comprar un coche eléctrico en mi caso particular fue impulsada por varios factores: Ahorro económico a largo plazo. Aunque el costo inicial de un coche eléctrico puede ser más alto que el de un coche de combustión interna, los coches eléctricos suelen ser más económicos a largo plazo, al margen de la gran cantidad de ayudas e incentivos que ahora mismo tienen.

  • Esto se debe a varios factores:
  • Menor costo de combustible: La electricidad es generalmente más barata que la gasolina o el diésel.
  • Mantenimiento reducido: Los coches eléctricos tienen menos partes móviles, lo que significa menos gastos en reparaciones y mantenimiento.
  • Incentivos fiscales: Muchos gobiernos ofrecen incentivos fiscales y descuentos para fomentar la compra de vehículos eléctricos.

Innovación y Tecnología. Los coches eléctricos suelen estar equipados con la última tecnología en cuanto a comodidad, seguridad, y conectividad. Esto incluye sistemas de infoentretenimiento avanzados, capacidades de conducción autónoma, y actualizaciones de software inalámbricas que mantienen el vehículo al día con las últimas mejoras.

En resumen, la compra de un coche eléctrico no solo es una decisión económica y práctica, sino también una elección que puede reflejar un compromiso personal con la sostenibilidad y la innovación.

MG4: ¿Ha sustituido el eléctrico a un modelo de combustión? ¿Cuál?

Si, mi idea era tener un nuevo utilitario para el día a día y como tal tenía Volkswagen GOLF V TDI DSG, que para mí es toda una referencia en cuanto a este tipo de vehículos utilitarios por su bajo consumos y mantenimientos.

Experiencia de conducción, consumo medio y mejor consumo logrado, autonomía y tiempos de carga reales…

Las primeras ocasiones que lo conduces sinceramente se te viene el mundo encima y crees que te has equivocado y que no vas a llegar a los sitios.

En mi caso particular el coche me lo dieron en el mes de julio y en verano la familia nos trasladamos a Jadraque, un pueblo de Guadalajara, el primer día que lo utilice para bajar a Madrid casi me doy la vuelta cuando solo llevaba 13km porque pensaba que no llegaba, fue algo surrealista dado que saliendo hay un pequeño puerto y los consumos se disparan para posteriormente regularizarse en las bajadas y llanuras, ahí sinceramente me asusté bastante, y estuve sin utilizarlo casi prácticamente hasta septiembre, para luego ya no parar.

Ahora mismo ya no tengo ese problema y subo y bajo sin recargas y sin miedo escénico, es mas cuando vuelvo me queda mas de un 20% de la batería.

Posteriormente he de decir que la experiencia de conducción es muy buena, los motores eléctricos son muy lineales sin baches o cosas raras en la entrega de potencia respecto a coches automáticos y por supuesto nada que ver con los manuales.

Por otro lado son silenciosos, aceleran rápidos, como contrapartida digamos que tienes que cambiar la forma tradicional de conducir y jugar siempre con las regeneraciones de energías en las frenadas y para ello no debes abusar del freno sino soltar el acelerador para frenar, ese es el kit de la cuestión para aumentar la autonomía, cambiar la forma de conducir y adecuarla a este tipo de vehículos, ahí he de decir que mi mujer es mucho mas eficiente que yo y le saca mas partida en cuanto a km a la batería.

En la familia ahora mismo es el coche que todos queremos usar por el poco consumo que tiene, lleva casi 40.000 km en catorce meses donde ha sido un no parar.

Los consumos medios en estos coches están entre los 15 y los 20 kWh/100 km dependiendo si circulas por ciudad o por carretera y según esto las autonomías varían desde los 300 km hasta casi los 400 km.

Los tiempos de recarga también varían en función del tipo y potencia del cargador pero en cargadores domésticos a potencias entre 7-9 kW suele tardar unas 5 horas, si lo conectas a enchufes sencillos de 220v que suelen dar una potencia de 1,8 o 1,9 kW pues ahí se te disparan a unas 24 horas la recarga total de la batería de 64kWh.

En carretera suelo cargar en cargadores mínimo de 50 kW mientras tomamos un café o comemos algo y en unos 30-40 minutos carga entre un 60 y un 70% la batería con lo que te da para continuar el viaje y llegar a destino.

MG4: costes operativos, recargas en casa, mantenimientos.

Los costes operativos del coche son muy pequeños y nada que ver con motores térmicos tradicionales, aquí no hay aceites, ni apenas desgastes.

En este tiempo se le ha realizado un mantenimiento en la casa a los 24.000km que tuvo un coste de 87,73 euros, donde principalmente lo que hicieron fue actualización de software y un bote al limpiaparabrisas, nada mas.

Se le ha cambiado a los 30.000km un juego de neumáticos traseros que es el eje de tracción que costaron unos 250 euros aproximadamente.

Las recargas en casa las hacemos con un enchufe convencional a 220V, ya que de momento no hemos montado un cargador de coche y el coste de las recargas es 6 céntimos el kWh.

Experiencia realizando viajes, opinión de la red de carga actual.

A pesar de los km que tiene, el coche solo ha realizado cuatro viajes relativamente largos: Alicante, y dos veces a Albacete y Ávila. La experiencia ha sido muy positiva y sin ningún problema a resaltar.

En cuanto a la red de recarga actuales debe mejorar muchísimo si realmente se quiere apostar por este tipo de movilidad, ya que actualmente hay puntos de carretera que están saturados y te puede tocar esperar para cargar.

Se debe poner cargadores de mayor potencia ajustando algo también los precios en estas instalaciones donde suele ser caro el kW, digamos que saben que hay que parar si o si y se aprovechan un poco.

¿Qué es lo mejor y lo peor de tu coche?

Lo mejor sin duda los ahorros de costes y combustibles del coche que son muy importantes y lo peor son los tiempos de recargas actuales, alguna posible mejora de software como que no a baja velocidad la cámara 360 en la pantalla. Ocurre que si estas en ciudades siguiendo el mapa, a baja velocidad sale la cámara 360 y tienes que estar continuamente quitándola ya que no te deja seguir el navegador por quedarse en un segundo plano.

¿Como ha sido la experiencia de compra en el concesionario?

En mi caso fue muy buena, la entrega fue muy rápida dado que en ese momento tenían stock, posteriormente no he tenido que ir para nada salvo la revisión antes comentada y que ellos me recordaron.

¿Qué otro coche te comprarías ahora mismo?

Compraría un eléctrico con una batería de mas de 100 kWh, una berlina deportiva como el XIAOMI SU7 o AVATR 12 o similar.

¿Qué otro coche te habrías comprado si el dinero no fuese un problema?

El Tesla Model Y.

Opinión del mercado, y qué debería pasar para que aumenten las ventas de coches eléctricos en España.

En España está claro que vamos atrasados respecto a Europa bastantes años ya no digo nada con los EEUU o China, que nos llevan muchos años de adelanto en este tipo de movilidad. Para que aumenten las ventas de este tipo de vehículos es fundamental cuatro cosas:

  • Aumenten las capacidades de las baterías a mínimo 100 kWh con lo que ya tienes mas de 500 km reales, ahora mismo ya las hay en el mercado pero son caras.
  • Mejoren los tiempos de recargas: estos tiempos mejoraran en los próximos años y no deben ser superiores a 3-4 o 5 minutos, llegaran pero hay que esperar.
  • Mejore la red de electrolineras: Deben aumentar los puntos de recargas en puntos estratégicos y carreteras principales, así como contener los precios y que no sean abusivos en estos puntos.
  • Los precios de los coches nuevos deben bajar y no ser tan altos.