¿Coches eléctricos baratos? BMW sigue confiando en sus modelos de alta gama para seguir siendo la marca europea líder

¿Coches eléctricos baratos? BMW sigue confiando en sus modelos de alta gama para seguir siendo la marca europea líder
BMW espera seguir aumentando sus ventas de coches eléctricos en 2024, a pesar de la desaceleración de la demanda.

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Publicado: 22/03/2024 11:03

Mientras que algunas marcas están empezando a notar el peso de la desaceleración en la demanda de los coches eléctricos a nivel mundial, otras como Mercedes están frenando sus planes de electrificación, y otras como Fisker están pasándolas canutas a nivel económico, en BMW las cosas son bien diferentes.

La marca bávara sigue escalando en los rankings de ventas, a la espera de la llegada de la Neue Klasse el año que viene: en Europa, por ejemplo, fue el cuarto fabricante que más coches eléctricos vendió en 2022; un año después fue tercera, solo superada por Tesla y Volkswagen. Y ahora, en lo que va de 2024, BMW se sitúa en la segunda posición, con un 8% del pastel del mercado de vehículos eléctricos en el Viejo Continente.

El freno observado en el crecimiento de las ventas en la industria del vehículo eléctrico está llevando a muchos fabricantes a apuntar en una dirección clara para el futuro: ofrecer en sus gamas vehículos eléctricos económicos, con precios de partida inferiores a los 25.000 e incluso por menos de 20.000 euros.

Así está el mercado de vehículos eléctricos en Europa en lo que va de año. Fuente: EU-EVs.

BMW juega en otra liga, con un claro enfoque Premium en sus modelos. Y por el momento, a los alemanes les está saliendo bien la cosa: las últimas declaraciones del director general del Grupo BMW, Oliver Zipse, revelan el optimismo de cara a este 2024, y apuntan a que se espera aumentar aún más su participación este año, con una cartera de 15 modelos 100% eléctricos sumando todas sus marcas.

«Este año vemos un ligero crecimiento del volumen en las principales regiones de América del Norte, China y Europa. Somos bastante optimistas, especialmente en lo que respecta a los vehículos totalmente eléctricos en el segmento premium superior», comentó Zipse, apuntando a modelos como el BMW i7 o el Rolls-Royce Spectre, que darán una buena pase para el gigante bávaro aumente sus ganancias este año.

Por el momento, BMW ha conseguido elevar su cuota de vehículos eléctricos al 15% de sus entregas totales, mientras que el margen de ganancias antes de impuestos e intereses está en línea con su objetivo a largo plazo. Sus previsiones de ventas para este año son ligeramente superiores a las del 2023, mientras que rivales directos en el segmento premium como Mercedes esperan un estancamiento y Audi reduce el lanzamiento de nuevos modelos eléctricos.

BMW sigue batiendo a sus principales rivales europeos en cuanto a coches eléctricos. Fuente: Bloomberg.

El gráfico de Bloomberg (más arriba) refleja la tremenda evolución de BMW en los últimos tres años, sobre todo frente a sus rivales alemanes Premium. Ya en 2022, los de Múnich adelantaron a Mercedes y Audi, pero el 2023 ha supuesto el espaldarazo definitivo.

Y todo esto, con un factor importante de por medias: BMW sigue acumulando importantes gastos en forma de inversiones para preparar su nueva plataforma Neue Klasse, con la que aterrizará en 2025 y con la que calcula reducir costes a la mitad y aumentar la autonomía eléctrica de sus coches en un 30%. Se espera que este pico de gasto de capital y en I+D alcance su máximo este año.

Será ya a finales de 2025 cuando llegue el primero de la nueva saga eléctrica, el iX3, y al que le seguirán nuevos SUV y berlinas en todos los segmentos. Precisamente esta semana BMW presentó el Vision Neue Klasse X, el prototipo que anticipa el inminente nuevo SUV eléctrico con el que los alemanes quieren seguir haciendo historia.

Fuente | Automotive News Europe

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