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Estos son los 6 coches eléctricos que lanzará BMW sobre la plataforma Neue Klasse desde el 2025

Ya no hay vuelta atrás en BMW. La marca bávara reconoció recientemente que las ventas de sus coches de combustión habían llegado ya a su punto culmen y que se había producido un punto de inflexión en el que sus coches eléctricos tomaban el protagonismo.

Cualquier muestra de crecimiento de ventas que se produzca ya en BMW tendrá que ver con sus vehículos eléctricos, cuya gama actual incluye desde SUV (iX, iX1, iX2 e iX3) hasta berlinas (i4, i5 e i7), sin olvidarnos de las versiones deportivas firmadas por M o la inminente variante familiar i5 Touring.

Y sin embargo, el cambio drástico en BMW todavía está al llegar. Hablamos de la nueva familia Neue Klasse, que sienta las bases de los nuevos coches eléctricos de la marca para los próximos años. Un cambio drástico en el planteamiento del fabricante germano, que da una vuelta de tuerca a los diseños (exteriores e interior), a su tecnología eléctrica y a su forma de fabricarlos.

El BMW Vision Neue Klasse fue el primer adelanto de la futura berlina eléctrica de la marca, al más puro estilo Serie 3.

La Neue Klasse representa la mayor inversión realizada por BMW en su historia y abarcará todos los segmentos del mercado. Pero inicialmente se pondrá el foco en 6 modelos, que deberían llegar a la carretera entre 2025 y 2027, o al menos antes de que termine esta década a partir del año próximo.

Los 6 primeros coches eléctricos Neue Klasse

Parece que fue ayer cuando BMW revolucionó el mercado con la llegada del pequeño i3, considerado por entonces uno de los coches más avanzados del momento. Los alemanes quieren conseguir el mismo efecto con su nueva familia Neue Klasse, con unas ambiciones aún mayores.

Su primer adelanto oficial fue el prototipo Vision Neue Klasse, que mostraba lo que BMW tiene en mente para sus futuros coches eléctricos, una filosofía de diseño completamente diferente, una plataforma eléctrica de 800 voltios, interiores más sencillos y minimalistas, y una nueva generación de baterías con celdas cilíndricas que forman parte de la carrocería (adiós al diseño modular de estas y a las celdas prismáticas) para reducir peso y costes.

Recreación del futuro BMW iX3

Hablando ya de modelos concretos, esta es la nueva cartera de coches eléctricos que, inicialmente, se asentarán sobre la nueva plataforma Neue Klasse de BMW, comenzando por dos modelos para el segmento D en formato SUV y berlina:

  • El primero de todos será un nuevo iX3 en formato SUV, que debería llegar a las carreteras para finales del 2025 directamente desde la fábrica de BMW en Hungría.
  • Este futuro BMW iX3 de nueva generación también se fabricará en China, en este caso en un formato de carrocería extendida.
  • El siguiente en la lista es un sedán del tamaño del Serie 3, previsto para el 2026. Este se fabricará en la planta de Múnich, que recientemente anunció sus ambiciosos planes de convertirse en una fábrica exclusiva para coches eléctricos a partir del 2027. Este probable i3 se producirá también posteriormente en México y China.
  • Otro sedán eléctrico más, este más con una carrocería marcadamente coupé, previsto también para el 2026.
  • Este último sedán eléctrico estará también disponible en carrocería familiar para el 2027.
  • El sexto y último de esta lista inicial será un SUV compacto que debería reemplazar al actual BMW iX1.

BMW persigue el objetivo de alcanzar el 25% de sus ventas mundiales con coches eléctricos YA para el año 2025, y un tercio para el 2026. Para ello, buscará sorprender con vehículos con un diseño diferenciador, más polarizadores y, a la vez, sencillos y baratos de construir. Se espera reducir los costes de fabricación hasta un 50%, lo que se podría traducir en precios más asequibles para el público.

La lucha en el segmento premium se aprieta, con BMW dominando, Mercedes cayendo, y Tesla acosando a Audi

Eso no significa que se deje a un lado la tecnología, sino todo lo contrario. Además de alcanzar autonomías que puedan llegar a los 1.000 km con una carga, se buscan potencias de carga de hasta 270 kW y se implantarán sistemas de conducción autónoma de nivel 2+ y 3. «Un 30% más de autonomía, un 30% más de carga más rápida y un 25% más de eficiencia» frente a los coches eléctricos actuales de BMW, aseguró recientemente el jefe de I+D de la marca, Frank Weber.

Fuente | Automotive News Europe

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