De fabricar televisores a coches eléctricos, Sharp nos presenta el LDK+ con la pantalla más grande del mercado
Otra marca tecnológica más que se quiere meter en el competidísimo mercado de los coches eléctricos. Sharp, desde Japón, nos presenta esta apuesta conceptual llamada LDK+, con paneles solares y un enorme televisor a bordo.
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Publicado: 20/09/2024 07:00
Sharp es una compañía japonesa dedicada a la tecnología. Su lema es «Be Original», que no precisa traducción. Su catálogo de productos es completísimo, con televisores, impresoras, ordenadores, y en otro orden de cosas, paneles solares. Ahora quiere dar un paso más con la fabricación de coches eléctricos, aunque para eso aún tendremos que esperar unos años.
Eso sí, ya nos ha presentado un primer adelanto de cómo se imagina la firma japonesa su coche eléctrico, en el que aúna su experiencia en los otros campos antes comentados. El LDK+ es un monovolumen eléctrico que, por un lado, aprovecha su gran superficie en el techo para incorporar paneles solares. En el interior, también espacioso, hay cabida para un televisor de 65 pulgadas. Si la del Lexus LM te parecía enorme con sus 48 pulgadas, lo que ha hecho Sharp va mucho más allá.
Este LDK+ cuenta con unas particulares formas cuadradas que suponen un giro radical al modelo en el que está basado, el Model C de Foxconn, fabricante de productos electrónicos (incluida la producción del iPhone), que también quiere su parte del pastel en el competidísimo mercado de los coches eléctricos. La apuesta de Sharp supone cambiar de forma, de crossover a monovolumen, con protagonismo para la inteligencia artificial y para la carga bidireccional.
Por un lado, los paneles solares no solo generan electricidad para cargar la batería del coche, sino que cuenta con un sistema de almacenamiento extra y separado que permite suministrar energía al hogar gracias a un sistema V2H. De esta forma, el vehículo sirve como fuente de energía en casos de emergencia. Por el otro, la IA permite recopilar información del interior del vehículo para ajustar el sistema de aire acondicionado o el brillo de la pantalla de 65 pulgadas, que puede usarse como oficina móvil para videollamadas, para jugar…
Sharp no ha dado detalles técnicos del vehículo. El modelo en el que se basa, el Foxconn Model C, poco sirve de referencia debido a sus formas tan distintas. Este último, no obstante, ya está a la venta como crossover eléctrico, con una longitud de 4,69 metros de largo y una autonomía eléctrica de 505 kilómetros según el ciclo NEDC.
El Sharp LDK+ sienta las bases para las intenciones del fabricante japonés. Su director de desarrollo, Kazuma Naito, afirmó para Automotive News que su objetivo es empezar a vender coches para el año 2030, empezando con una primera fase de ventas en Japón.
Sharp no es la primera compañía tecnológica en lanzarse al mercado de los coches eléctricos: a Xiaomi no le está yendo nada mal en sus primeros meses como fabricante de vehículos; Sony ha creado una empresa conjunta junto a Honda para traer un sedán eléctrico para el 2025 y un SUV en 2027; Huawei está más que presente con varias asociaciones con marcas chinas. El caso contrario es Apple, que canceló recientemente su proyecto de coche eléctrico.
Fuente | Motor1