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Foxconn descubre que fabricar coches eléctricos es más rentable que fabricar iPhones, y se lanza a la producción en masa

El gigante taiwanés Foxconn, conocido principalmente por ser el fabricante de los populares iPhones de Apple, ha comenzado hace unos años un camino de diversificación para abarcar otros nichos de mercado. Entre ellos están los coches eléctricos, tanto como fabricante externo, para Fisker por ejemplo, como con su propia marca, que arrancará su producción en masa a finales de este año.

Foxconn se ha asociado con el Grupo Yulon, para poner en marcha la marca Luxgen, de los que hemos visto un anticipo en su versión conceptual hace ya dos años. Una gama con nombres poco originales, Model C y Model E y Model T, que tendrá en la letra C su primera parada.

El Model C es un SUV compacto que se convertirá en el primer modelo de la marca construido sobre la plataforma abierta MIH. Un modelo que será comercializado por Yulon, y es un modelo que se coloca en el segmento D, con sus 4,64 metros de largo, y una distancia entre ejes de 2,86 metros, que le permitirán ofrecer espacio para hasta siete pasajeros.

Será una propuesta con especial énfasis en la aerodinámica, 0.27Cd, mientras que el sistema de propulsión tendrá 300 kW, 700 Nm de par motor, tracción a las cuatro ruedas, será capaz de acelerar hasta los 100 km/h en 3.8 segundos, mientras que la autonomía podrá ser de 420 km en su versión de acceso, o 700 km en la más capaz.

Dispondrá de sistemas de ayuda a la conducción de Nivel 2 SAE, y las primeras entregas se producirán a principios de 2024 en China, mientras que las exportaciones fuera del gigante asiático lo harán al año siguiente.

Fabricar coches eléctricos es más rentable que iPhones

Según los medios chinos, este paso adelante por parte de Foxconn tiene como motivación los mayores márgenes brutos por venta que la producción de los propios iPhones de Apple.

A esto se suma el gran interés que ha levantado un modelo del que apenas sabemos nada, y del que se han mostrado pocas imágenes, pero que según el fabricante, acumula más de 25.000 reservas.

Datos que nos dan una pista de porque los gigantes tecnológicos asiáticos, como Xiaomi o Foxconn, se están lanzando al mercado del coche eléctrico, donde pueden aplicar su experiencia en I+D, además de su potencial económico e industrial, para atacar un nuevo y prometedor mercado.

Un Model C al que seguirá posteriormente el Model E, una berlina diseñada por el carrocero italiano Pininfarina, que está dotada de un atractivo diseño y todo un conjunto de equipamiento tecnológico de primera. Desde la apertura de puertas con reconocimiento facial, ventanas inteligentes, un asiento trasero que funciona como oficina de movilidad y conducción autónoma.

El Model E cuenta con una potencia de hasta 750 CV, que le impulsan hasta los 100 km/h en 2,8 segundos, y su autonomía según el fabricante será de 750 km con cada carga, que podemos estimar en unos 650 km WLTP.

La última propuesta es el Model T, que se desmarca totalmente del segmento de los coches y se sitúa como una alternativa industrial. Un mini-bus con un motor con una potencia de 260 kW, un par motor de 3.000 Nm y una batería de litio-ferrofosfato que le permiten gozar de una autonomía media real según el fabricante de 250 km.

Un proyecto que supone la introducción de una de las mayores compañías de producción de electrónica de consumo del mundo en el sector del coche eléctrico, no sólo como fabricante sino también como plataforma para convertirse en suministrador de componentes a otras marcas, donde esperan poder ocupar el 10% del mercado entre 2025 y 2027.

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