Este coche eléctrico es el ejemplo de lo avanzados que están los fabricantes chinos
Las ventas de coches eléctricos e China están disparadas, y este coche eléctrico fabricado por Baidu y Geely es un ejemplo perfecto de por qué.
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Publicado: 12/09/2024 07:00
La empresa conjunta entre el gigante tecnológico Baidu, el Google chino, y Geely, han presentado su segundo modelo que es un ejemplo paradigmático de la velocidad que está cogiendo la industria automovilística del gigante asiático, y la diferencia que está tomando con los occidentales.
Es el caso de Jiyue, que es una marca que está situada en el segmento medio de la oferta, que ha lanzado el 07. Una berlina muy atractiva desde el punto de vista estético, pero que esconde en su interior un avanzado sistema de conducción autónoma que la empresa indica que podrá llegar a un Nivel 4, lo que supondrá que el conductor podrá desentenderse totalmente de la conducción.
Esto será gracias al sistema Apollo 2.0 de Baidu, que afirma ser capaz de alcanzar la conducción autónoma L4, y que será el primer modelo de producción en lograrlo aunque tendrá que esperar a finales de este año para activarse, y además será un elemento opcional, que los clientes podrán pagar, o suscribirse para usarlo temporalmente.
El Jiyue 07 es un fastback que se posiciona por tamaño, 4.95 metros de largo, en el segmento F. Destaca por su afilado diseño, que logra una cifra de penetración aerodinámica de apenas 0.19 Cx, a lo que ayuda un alerón trasero activo que se activa a partir de los 95 km/h, y cuenta con elementos futuristas en su iluminación, pero también en detalles como una apertura de las puertas que prescinde de los tiradores y apuesta por botones en los pilares B y C.
El interior es donde los fabricantes chinos están destapando el tarro de las esencias con unas propuestas a años luz de los europeos.
En este caso nos encontramos con una enorme pantalla táctil de 35,6 pulgadas que se posiciona a lo largo del salpicadero. Esta pantalla puede funcionar como una sola unidad o estar dividida virtualmente en tres segmentos en un sistema de info-entretenimiento controlado por un procesador Qualcomm Snapdragon 8295P con una potencia de procesamiento de 60 TOPS, que alimenta además una pantalla para las plazas traseras desde donde controlar la climatización independiente y el sistema multimedia.
Otra característica distintiva es el volante tipo yoke, en un moderno espacio con grandes posibilidades de personalización, incluyendo las luces ambientales.
Un modelo que se sale algo de lo habitual en los eléctricos chinos, que suelen sacrificar su maletero por la habitabilidad interior, y en este caso nos encontramos con un maletero trasero de 581 litros, que no es para tirar cohetes pero suficiente para llevar una buena cantidad de carga en nuestros viajes.
Jiyue 07: características técnicas y precio
En cuanto a sus configuraciones mecánicas, el 07 dispondrá de versión de un motor, con arquitectura de 400V y 200 kW de potencia, y también una variante de dos motores, que cuenta con sistema de 800V, y que eleva la potencia hasta los 530 kW.
La batería es de 71.4 kWh para la variante de acceso, química LFP, que le otorgan 660 km de autonomía CLTC, la versión de dos motores cambia a una batería NCM de 100 kWh, 880 km CLTC, mientras que la versión Performance monta una batería NCM algo más pequeña, 93.4 kWh, que le proporcionan 770 km de autonomía CLTC.
¿Y cuánto cuesta todo esto? Aquí tenemos de nuevo una de las razones de las elevadas ventas de los coches eléctricos en China, y es que el Jiyue 07 arranca en los 209.900 yuanes (26.770 euros) la versión de larga autonomía sube hasta los 229.900 yuanes (29.300 euros) hasta los 299.900 yuanes de la variante Performance (38.249 euros).
Para contextualizar las cifras, podemos usar, como siempre, los precios de Tesla en China, donde el Model 3 estándar, 606 km CLTC, arranca en los 231.900 yuanes, la Long Range Dual Motor, 713 km CLTC, lo hace en 271.900 yuanes, y la Performance, 623 km CLTC, lo hace en 335.900 yuanes.
Esto quiere decir que la versión de acceso del Jiyue 07 es un 9.5% más económica que el Model 3 estándar, la variante Long Range es un 15.5% más económica que el Tesla, mientras que la variante Performance es un 10.7% más barata en el caso del modelo chino.
Un ejemplo gráfico de lo avanzado que están los chinos en cuanto a diseño, tecnología, y sobre todo, en cuanto a precios que a pesar de ser un modelo de un segmento superior, y más equipado, con más autonomía…es más económico que las propuestas de Tesla.