¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Honda y Sony presentan la última evolución del Afeela, un coche eléctrico inteligente… ¡controlado con el mando de una PlayStation 5!

Durante el CES 2023, celebrado a principios del año pasado en Las Vegas, Honda y Sony anunciaron la creación de una nueva marca de coches eléctricos conjunta, Afeela. La ocasión fue aprovechada para mostrar una versión conceptual de su primer modelo, una aerodinámica berlina de 4,92 metros de largo (segmento E) que precederá a una completa gama de vehículos premium tecnológicamente avanzados.

Con motivo del CES 2024, Honda y Sony han mostrado al público un prototipo mucho más cercano al modelo definitivo, que comenzará a fabricarse a finales de 2025 en Estados Unidos. Todo apunta a que su llegada al mercado europeo se hará esperar hasta finales de 2026 o principios de 2027.

Los cambios estéticos más destacados son la aparición de unos espejos retrovisores convencionales, así como unos grupos ópticos y unos paragolpes ligeramente rediseñados, si bien las formas generales de la carrocería se mantienen inalteradas. Tampoco podemos dejar de mencionar los arcos del techo, que ahora parecen un poco más gruesos.

El sedán de Afeela hace gala de un habitáculo muy vanguardista, con un volante de tipo yoke similar al que podemos encontrar en los Lexus RZ 450e y Tesla Model S, además de un conjunto de pantallas que conforman un panel interactivo que cubre todo el ancho del salpicadero de lado a lado.

Afeela

Sony Honda Mobility apuesta por la Inteligencia Artificial

El vehículo ofrecerá una experiencia de realidad aumentada sin parangón gracias al motor de juegos Unreal Engine. Por supuesto, no faltará un asistente personal con Inteligencia Artificial desarrollado conjuntamente con Microsoft a partir de Azure OpenAI Service. Tampoco se quedará descolgado en el apartado de los asistentes a la conducción, ya que la IA le permitirá aprender de forma automática.

Durante la presentación del concept en el escenario del CES, Izumi Kawanishi, presidente y director de operaciones de la joint venture Sony Honda Mobility, ha empleado un mando de PlayStation 5 para controlar el coche, un guiño a una de las empresas matrices de Afeela. Esta función no tiene visos de llegar al vehículo de producción en serie.

Asentada sobre la e:Architecture de Honda, la berlina de Afeela contará con un tren propulsor de dos motores que le proporcionarán tracción integral. Cada una de estas unidades rendirá 245 CV (180 kW). El pack de baterías tendrá una capacidad de 91 kWh; en cuanto a la carga, llegará a un pico de 11 kW en corriente alterna y de 150 kW en corriente continua.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame