Chulea del sistema de suspensión del BYD Yangwang U9 en la calle, y la policía le multa
Estas semanas estamos siendo testigos de una curiosa campaña publicitaria por parte de BYD, que está mostrando las asombrosas capacidades de la suspensión inteligente de su superdeportivo eléctrico, el Yangwang U9. Un sistema que le permite saltar obstáculos en marcha, e incluso realizar llamativos bailes. Eso sí, hacerlo en la vía pública puede no ser la mejor idea, tal como le ha sucedido a un conductor.
Como recordamos, YangWang es la marca premium de BYD, que ha lanzado un U9 que se ha convertido en un éxito publicitario al instante.
Se trata de un modelo de dos puertas de 4.97 metros de largo, 2.03 metros de ancho, 1.29 metros de alto (cifra que aumenta a 1.34 metros si se opta por el alerón de fibra de carbono opcional) dotado de cuatro motores eléctricos que le ofrecen una potencia de 1.305 CV (960 kW). Un conjunto que le permiten completar el 0 a 100 km/h en apenas 2 segundos, y llegar a los 300 km/h.
Una de las características más interesantes es la sofisticada suspensión inteligente DiSus-X, cuyo funcionamiento se basa en la combinación de tres tecnologías: DiSus-C (sistema de control de carrocería adaptativo), DiSus-A (sistema de control de carrocería neumático con regulación en altura) y Disus-P (sistema de control de carrocería hidráulico).
El sistema DiSus es el primer sistema inteligente de desarrollo propio lanzado por un fabricante de automóviles chino. Este avance permite al U9 saltar o incluso circular a tres ruedas. La firmeza de la amortiguación puede variar en un 200%, mientras que la altura libre al suelo se ajusta en 20 centímetros.
Entre otras cosas, DiSus-X reduce el balanceo al compensar la inclinación de la carrocería, minimizando el riesgo de vuelco y ayudando tanto en la aceleración como en la frenada. También aporta estabilidad y maniobrabilidad mediante un control longitudinal, vertical y lateral de gran precisión.
Multado por usar la suspensión inteligente en la calle
Un video reciente en las redes sociales chinas muestra al Yangwang U9 en la calle, reuniendo grandes multitudes a su alrededor, mientras realiza un baile, moviéndose de un lado a otro, bloqueando la calle. Algo que no ha gustado a una patrulla de la policía que se ha conectado sus sirenas, sin que el conductor del U9 se percatase.
El coche patrulla avanza lentamente por culpa de la aglomeración de personas viendo al U9 hacer su show, y termina posicionándose a su lado, momento en el que el conductor del YangWang se da cuenta y da por finalizado el espectáculo. Un espectáculo que se ha saldado con una multa por obstruir el tráfico.
No es la primera vez que el marketing arriesgado de YangWang tiene efectos no deseados. Y es que el año pasado, la marca china promocionó la posibilidad de poder pasar ríos con su modelo U8, un SUV híbrido enchufable, en su «modo flotante».
Una opción que luego ha tenido que aclarar es solo para casos de emergencia, y que el coche tendrá que ser enviado a un taller después de usarlo. Algo que provocó que cientos de personas intentasen replicar la acción, con unidades siendo arrastradas por la fuerza del agua, tal como podemos ver en el video inferior.