Huawei desarrolla un brazo robótico para recargar coches eléctricos

Descartado por otras marcas como Tesla, ahora Huawei nos presenta su solución para facilitar las tareas de recarga en los coches eléctricos e híbridos enchufables. Se trata de un brazo robótico que se hará realidad en China.

Huawei desarrolla un brazo robótico para recargar coches eléctricos
Huawei hará realidad muy pronto esta tecnología para no tener que enchufar el coche eléctrico de forma manual.

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Publicado: 15/01/2025 10:47

Aunque no veamos coches con su logotipo o su nombre, como si vemos por ejemplo en el caso de Xiaomi desde el año pasado con el revolucionario SU7, el gigante tecnológico chino Huawei es uno de los más participativos en la industria automovilística. Estos tienen presencia en la fabricación de componentes, de sistemas multimedia, de puntos de recarga ultrarrápidas y en la producción de coches de la mano de múltiples marcas.

La alianza HIMA (Harmony Intelligent Mobility Alliance) permite a Huawei estar presente en las marcas Aito, Luxeed, Stelato y Maextro, junto a Seres, Chery, BAIC y JAC, respectivamente. Precisamente esta última ha sido protagonista de la última novedad tecnológica que muy pronto llegará a los puntos de recarga impulsados por Huawei. Una solución que otras marcas, como Tesla, han descartado, o que como Ford se han quedado también por el camino.

El Maextro S800 ha sido el primer coche escogido para dar a conocer la nueva tecnología de carga de Huawei.

Nos referimos a un brazo robótico no tripulado que permite enchufar un cargador directamente en la toma del vehículo eléctrico en cuestión. Huawei ha dado a conocer esta novedosa tecnología robótica con un vídeo en el que el sedán Maextro S800, su vehículo más lujoso, se mueve de forma autónoma (gracias a su tecnología de nivel 3) hasta su lugar de aparcamiento y es conectado a uno de los cargadores del gigante chino. Todo sin que el conductor tenga que hacer nada, ni siquiera estar presente en el vehículo durante todo el proceso.

Tú mismo lo puedes comprobar en el vídeo: el Maextro S800 busca un hueco para aparcar, lo hace de forma autónoma junto al cargador equipado con el brazo robótico y este se enchufa también de forma automática. Una vez terminado el proceso, el brazo vuelve a desenchufarse del vehículo, se efectúa el pago y el coche abandona su plaza de aparcamiento hacia el conductor.

Recordemos que Huawei está muy presente en la instalación de supercargadores ultrarrápidos en China, aunque ya ha hecho sus primeros pinitos fuera de su país, justo aquí en Europa. Sus instalaciones refrigeradas por líquido llegan hasta los 600 kW de potencia, justo donde se ha hecho la prueba con este brazo robótico; estos cargadores, por cierto, son capaces de proporcionar 100 kWh de energía en apenas 10 minutos.

La compañía china espera poder empezar a producir en masa su brazo robótico en el segundo trimestre de 2025. Una solución que, como todos sus supercargadores desde el pasado mes de abril de 2024, será compatible con 11 fabricantes de coches eléctricos chinos. Los vehículos eléctricos de BYD, Great Wall, Xpeng, Li Auto… podrán utilizar esta tecnología de brazo robótico.

Tesla abandonó su idea de cargador con brazo robótico y trabaja en una plataforma de inducción.

La idea de un brazo robótico no es nueva: Ford colaboró con la Universidad de Dortmund y con IONITY en sus propios conectores CCS robotizados. Por su parte, Tesla estuvo desarrollando esta tecnología hace ya bastantes años. Sin embargo, acompañando al lanzamiento de su primer vehículo autónomo Cybercab, se ha dado a conocer que la compañía de Elon Musk ha optado por una solución alternativa: la de la carga por inducción. De esta forma, el conductor tampoco tendrá que bajarse del vehículo y enchufarlo, sino que la plataforma de carga se encargará de realizar la tarea de forma automática y más cómoda sin necesidad de cables.

Fuente | CarNewsChina