Ante el hundimiento de ventas del Dacia Spring, su precio vuelve a bajar. ¿Será suficiente?
El Dacia Spring ha visto como sus ventas se han hundido de forma imparable en Europa, donde ha lanzado una variante de acceso con un precio más bajo, con la que intentará lo imposible, recuperar sus cifras de matriculaciones.
El Dacia Spring ha sido el primer coche eléctrico de la marca de bajo coste por excelencia. Un primer intento bastante decente, que se dio de bruces con la política de precios de os fabricantes europeos durante la pandemia. Y es que su coste original de 16.900 euros llegó a «saltar» a los más de 21.000 euros en cuestión de meses. Algo que ha tenido un efecto demoledor a medio plazo con su hundimiento imparable en ventas.
Las ventas del Spring marcaron unos valores bastante interesantes. En España, logró en su primer año matricular más de un millar de unidades, 1,056. Nada mal para su debut. En su segundo ejercicio, el modelo, todavía en su primera generación, llegó a las 1.033 unidades, mientras que en 2023 logró su mejor cifras en nuestro país, con 2.031 unidades.
Luego, en 2024, llegó la renovación, con una propuesta más interesante en todos los aspectos, menos en lo técnico. Y es que el Spring de nueva generación ha dado un salto adelante en diseño, calidad y equipamiento, pero se ha mantenido inalterado en cuanto a batería. El resultado, un 2024 para olvidar donde el pequeño rumano eléctrico se quedó en apenas 729 unidades.
Los motivos de estas malas cifras están en la parada de la producción de la planta china que le da forma. Una producción que también ha tenido efectos en sus ventas en Europa, principalmente en su principal referencia, Francia, donde perdió el acceso de las ayudas públicas. Un duro golpe que también vivió en Alemania, y que intentó compensar con una bajada de su precio.
Este se ha colocado en Francia en los 16.990 euros. Un coste para la versión más económica, Essential, que está asociada al motor de 45 CV y su batería de 26.8 kWh y 225 km de autonomía WLTP. Un acabado que no está disponible en España, donde arranca en los 17.890 euros en su variante Expression.
La pregunta es si esta bajada de precio de acceso será suficiente para recuperar las ventas. Y la respuesta es que muy posiblemente no.
Y es que con el Spring, el Grupo Renault ha cometido el mismo error que en su momento han cometido con el ZOE, o BMW con el i3, con aspectos como una configuración donde de serie, no hay carga rápida.
Para añadirla, en este caso, el cliente debe hacer una yinkana, empezando por elegir una versión más equipada, y cara, Extreme, desde 19.890 euros, y además pagar los 600 euros que cuesta este accesorio. Un proceso que no es fácil para los que no están acostumbrados a navegador por su farragoso configurador y que le lleva a un presupuesto de 20.490 euros.
Y es que por 18.900 euros, los clientes pueden elegir un Leapmotor T03, que supera en todos y cada uno de los aspectos comparables al Dacia, incluyendo un cargador rápido de serie, un motor el doble de potente, 95 CV (70 kW) y una batería de 37.3 kWh de capacidad, la cual le otorga una autonomía de 265 km WLTP. Y todo por 1.590 euros menos que el Dacia con carga rápida.