La medida que debería incluir el futuro Plan de Ayudas a la compra de coches eléctricos en España

Las ventas de coches eléctricos no terminan de despegar en Europa ni en España, donde hacen falta medidas como incentivar el mercado de ocasión que ayude a mejorar las cifras de matriculaciones de coches nuevos.

La medida que debería incluir el futuro Plan de Ayudas a la compra de coches eléctricos en España

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Publicado: 30/01/2025 09:53

Estamos todos de acuerdo que el programa de MOVES del gobierno es un desastre. Cuando funciona, apenas atrae clientes al tener estos que adelantar el 100% del dinero y luego esperar meses o años a recibir la subvención. Pero, además de pasar a ser un formato de ayuda directa en la compra, el MOVES necesita según los expertos dar un nuevo paso fundamental para el desarrollo del mercado. Los incentivos a los coches eléctricos de segunda mano.

Así lo ha expresado el director general de DEKRA, Stan Zurkiewicz, que durante su comparecencia en el Foro Económico Mundial de Davos, ha indicado que sin un mercado de ocasión robusto, será muy difícil que las ventas de coches eléctricos nuevos despegue en Europa.

El Sr. Zurkiewicz destacó que los altos costes de adquisición, la autonomía limitada y la falta de infraestructura de carga, son obstáculos para la expansión de los coches eléctricos. Al mismo tiempo, destacó que con demasiada frecuencia se pasa por alto el mercado de vehículos usados, aunque desempeña un papel clave en una mayor aceptación.

«Este mercado no está funcionando«, advirtió Zurkiewicz. «Un mercado de vehículos usados ​​que funcione es esencial para la introducción acelerada de la electromovilidad«. Los coches eléctricos perderían más del 60% de su valor sólo en los primeros tres años. Pero incluso a estos precios comparativamente bajos, “difícilmente encuentran comprador”.

La razón para el directivo es que muchas personas tienen poca confianza en el estado de las baterías de los coches usados. En 2023, sólo se vendieron 450.000 vehículos eléctricos usados ​​en Europa, 400.000 en EE.UU. y 800.000 en China, muy pocos en comparación con los alrededor de 40 millones de vehículos eléctricos que circulan por las carreteras en todo el mundo.

«Varios factores contribuyen a esta situación, pero la falta de confianza en el estado de las baterías usadas de los vehículos eléctricos es absolutamente fundamental«.

Pero estos miedos no están respaldados por los datos. Así lo indican las estadísticas de la propia DEKRA, que ha inspeccionado más de 25.000 coches eléctricos usados y 130 modelos diferentes, y los resultados muestran que la mayoría de las baterías, incluso con un alto kilometraje, mantienen un nivel de salud muy elevado.

«Nuestras pruebas muestran que la mayoría de las baterías de tracción, incluso con mayores kilometrajes, están en condiciones significativamente mejores de lo que temían los consumidores, a menudo con una capacidad restante de más del 90%«.

Ante esta situación, el director de DEKRA ha pedido una colaboración más estrecha entre los gobiernos y la industria automovilística, para poner en marcha un sistema uniforme para evaluar el estado de la batería que podría brindar más seguridad tanto a los clientes como a los distribuidores. Según él, esto es crucial para acelerar la difusión de los vehículos eléctricos y aumentar el impacto positivo en el medio ambiente.

También se ha indicado que las ayudas públicas deberían tener en cuenta a los coches eléctricos usados, como un formato para ayudar a reducir el temor financiero de los clientes ante una nueva tecnología, además de democratizar su propiedad también entre las economías que mayor partido pueden sacarlo como son las rentas bajas.