Esta empresa cambia la batería del Nissan LEAF por una de 70 kWh y 500 km de autonomía
Cambiar la batería de tu viejo Nissan LEAF es cada vez más fácil y económico, con empresas dedicadas a fabricar kits reacondicionados con hasta 70 kWh y cerca de 500 km de autonomía.
Los sufridores propietarios de un Nissan LEAF de las primeras generaciones tienen una esperanza. Y es que con cada vez más baterías para reutilizar en el mercado, y el importante número de LEAF en las carreteras europeas, algunas empresas han visto el potencial de ofrecer kits de sustitución de las baterías por unas más modernas y de mayor capacidad.
Como recordamos, durante su llegada al mercado, el LEAF contaba con un sencillo pack de 24 kWh, que posteriormente se amplió a 30 kWh, y luego a 40 kWh, antes de la llegada de la última revisión que lo llevó a los actuales 62 kWh.
El principal problema era que las primeras baterías contaban con una tasa de degradación muy por encima de la media. En pocos kilómetros, los coches veían como su pequeña autonomía original menguaba. Y lo hacía sin parar, llegando a ver unidades con apenas 40 km de autonomía en su marcador.
Ante esto, Nissan lanzó un programa de cambio de baterías, que por 7.000 euros permitía a los interesados recibir un pack nuevo. El problema era que estaba formado por las mismas celdas, lo que suponía contar con la misma autonomía, y la misma degradación.
Kits de cambio de baterías para el Nissan LEAF
A la vista de esto, varias empresas, alguna española, se lanzaron a ofrecer kits de sustitución de baterías, con pack formados por celdas de otras empresas, que deberían ofrecer, además de mayor capacidad y autonomía, una mucha menor degradación.
Ahora, al listado se ha sumado una interesante iniciativa que tiene su origen en Irlanda. Allí, la empresa Range Therapy, ha puesto en marcha una oferta que permite a los clientes del Nissan LEAF, o la e-NV200, poder cambiar sus baterías por packs de mayor capacidad.
Estas baterías están formadas por celdas procedentes de coches siniestrados. Y es que tal como indican los responsables de la empresa, solo en Irlanda, se espera que cada año entren en el mercado de ocasión unas 50.000 baterías. Y lo mejor es darles una nueva vida antes de reciclarlas.
Los interesados en la propuesta tienen varias alternativas, desde un pack que sustituye la batería original de 24 o 30 kWh por una de 40 kWh, una intermedia que eleva la capacidad hasta los 45 kWh, mientras que la tope de gama es un pack que lleva la capacidad de la batería del LEAF hasta los 70 kWh.
Esto supondría hacer pasar los 160 km NEDC originales, hasta una cifra que los responsables de la empresa estiman entre 475 y 500 km.
Los precios van desde los 7.400 euros para la batería de 40 kWh, hasta los 8.900 euros de la de 70 kWh. Además, el cliente puede llevarse a casa su vieja batería, que puede ser transformada en una batería de respaldo para su vivienda, para almacenar excedentes de una instalación fotovoltaica.
Una batería de respaldo que puede ser adquirida también por cualquier cliente, con precios desde unos más que razonables 5.000 euros para un pack de 18 kWh con inversor de 3.6 kW, o inversor de 5 kW por 400 euros más. La segunda opción sube la capacidad hasta los 28 kWh (+400 euros) mientras que la más capaz llega a los 35 kWh, que supone incrementar la inversión hasta los 7.900 euros (con el inversor de 5 kW). Una cifra de lo más interesante.
Incluso puede ser usada para dar forma a una batería portátil, que instalada en un remolque, puede convertirse en un generador eléctrico portátil con entre 24 y 70 kWh de capacidad.
Una excelente alternativa de recuperar un vehículo cuyo único pecado ha sido la batería, y sobre todo, la nefasta gestión de la marca del servicio de postventa.