Renault fabricará su coche eléctrico más avanzado en España
La próxima generación del Renault Austral será exclusivamente eléctrica. Al igual que el modelo actual, se fabricará en Palencia, convirtiéndose en el primer coche eléctrico de la firma del rombo producido en España.
Renault fabricará coches eléctricos en España. De acuerdo con el medio francés L’Argus, la firma del rombo ha asignado a su planta de Palencia la producción de un C-SUV situado un peldaño por encima del actual Scénic. Este modelo será además el encargado de estrenar la plataforma AmpR Medium de segunda generación, una arquitectura que supondrá un importante salto adelante en términos de rendimiento y tecnología.
Conocido a nivel interno por el código HCC, nuestro protagonista recibirá el nombre de Austral, un modelo cuya primera generación térmica ya se produce en Palencia junto a los Espace y Rafale. La producción del Austral eléctrico comenzará a finales de 2028, estando previsto que conviva durante un tiempo indefinido con su predecesor con motor de combustión interna.
El Austral eléctrico será más grande que el Austral térmico; de hecho, ocupará un lugar equivalente al del Espace. L’Argus informa que será un crossover con una altura relativamente contenida, lo que redundará en un menor consumo y una mayor autonomía. Sus líneas se inspirarán en el prototipo Emblème, revelado en octubre del año pasado.
El diseño del habitáculo también se basará en dicho concept car, con un salpicadero flotante, una pantalla panorámica que ocupará todo el ancho del salpicadero y un segundo display que actuará como centro neurálgico del vehículo. Por supuesto, su infotainment seguirá basándose en el aplaudido sistema operativo Android Automotive de Google.
El Renault Austral eléctrico será más grande que el Scénic
Según Renault, la renovada plataforma AmpR Medium supondrá un salto tecnológico de dos generaciones en una. Para empezar, se espera que permita una reducción de costes del 40% respecto a los actuales Mégane y Scénic, algo que se logrará gracias a avances como la tecnología CTC (Cell-to-Chassis), que integra la batería en el propio monocasco.
Se tratará además de un vehículo definido por software, pues empleará la arquitectura SDV (Software Defined Vehicle) estrenada por la furgoneta Estafette en 2026. Su desarrollo ha corrido a cargo del equipo de Ampere, la división de coches eléctricos y software del grupo (recordemos que Renault adquirió Intel Europe en 2017), en colaboración con Google y Qualcomm.
Otro punto a destacar será la batería LNMO (óxido de níquel-manganeso de litio), una química que promete prescindir del cobalto y aunar la densidad energética de las baterías NCM (níquel, cobalto, manganeso) con el coste y la seguridad de las LFP (litio-ferrofosfato). Gracias al uso de un sistema de 800 voltios, el coche podrá cargarse (10-80%) en menos de 15 minutos.
El Austral también estrenará un motor de rotor bobinado (y por lo tanto, libre de tierras raras) de tercera generación desarrollado con Valeo, el cual no sólo será más potente (272 CV), sino que también ofrecerá un consumo más contenido (12.5 kWh/100 km). La plataforma admitirá tracción integral. Este proyecto recibirá 53.38 millones de euros a fondo perdido y 12.91 millones de euros en préstamos del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado II.
Fuente | L’Argus