Los coches eléctricos son hasta un 47% más económicos en coste energético que los gasolina
La recarga de coches eléctricos sigue siendo más barato que el repostaje de coches con motor de combustión, y en el caso de los modelos gasolina es hasta un 47% menos.
El precio de compra es una de las partes que determinan el coste de un coche. También está el coste energético, y los mantenimientos. Factores que dan un coste total de propiedad donde los coches eléctricos ya mejoran las cifras de de los combustión en prácticamente todos los segmentos. Pero la cuestión es cuánto más económicos son los eléctricos desde el punto de vista del consumo de electricidad. Un estudio lo cuantifica.
La comparativa la ha realizado el portal Verivox, y tiene en cuenta los costes de los combustibles y electricidad en Alemania. Dos factores por encima de los costes que tenemos en España.
El estudio indica un consumo medio para los coches eléctricos algo alto, 20 kWh cada 100 kilómetros. Con un precio medio de la electricidad residencial de 35,66 céntimos/kWh en 2024, esto supondría que, cargando en casa, el coste cada 100 km sería de unos 7,13 euros. Extrapolando a un kilometraje anual de 12.000 kilómetros, los costes de carga del año ascenderían a 856 euros.
Sin embargo, no todo el mundo puede cargar en casa. Aquellos que tienen que recurrir a una estación pública, su coste se disparaba de forma sustancial. En este caso, el precio medio del kWh fue de 54,25 céntimos en alterna, o 64,44 céntimos el kWh en continua. Los costes cada 100 km fueron de 10,85 euros y 12,89 euros respectivamente. Esto corresponde a 1.302 euros o 1.547 euros por 12.000 km y año.
En el caso de los modelos gasolina, el estudio les ha otorgado un consumo medio de 7,7 litros a los 100 km. Con un precio medio de la gasolina de 1.739 euros/litro en 2024, los gastos en gasolina ascendieron a 13,39 euros cada 100 km, o 1.607 euros cada año.
Por su parte, los diésel han tenido un consumo medio de 7 litros a los 100 km. El precio medio del diésel en 2024 en Alemania fue de 1.649 euros/litro y el coste de los 100 kilómetros fue de 11,54 euros. Para un recorrido de 12.000 km, los costes ascendieron a 1.385 euros.
Esto supone que, en el caso de la carga residencial, el coche eléctrico tiene un coste un 47% menor que los modelos gasolina, y un 38% menos que los diésel.
En la carga en estaciones públicas, la diferencia es menor. Concretamente, un 19% menos que los gasolina y un 6% menos que los diésel en las estaciones en alterna, y un 4% más económicos en el caso de los gasolina en las rápidas.
El único caso donde los modelos de combustión se posicionan mejor que los eléctricos es en la carga rápida en corriente continua frente a los diésel, que son un 12% más económicos.
Según Thorsten Storck, experto en energía de Verivox: “Quien pueda cargar su vehículo en casa con una Wallbox y pague un precio medio por la electricidad, tendrá unos costes de conducción mucho más bajos con un coche eléctrico que con un motor de combustión. Los costes de la electricidad, la gasolina y el diésel han vuelto a caer significativamente desde la crisis energética de 2022, pero todavía están muy por encima del nivel de 2021. Sin embargo, los conductores de coches eléctricos, que a menudo dependen de las estaciones de carga públicas, tienen una ventaja de precio significativamente menor.“
Esto nos indica que en Alemania, el precio de la electricidad castiga a los propietarios de coches eléctricos, que tienen que enfrentarse a tarifas mucho más elevadas que sus vecinos.
Por ejemplo, en los Supercargadores de Tesla, los coches que no son de la marca y no tienen una suscripción mensual, tienen que pagar en España entre 0.51 y 0.58 euros el kWh. En Francia, las cifras son de entre 0.41 y 0.47 euros el kWh, y en Países Bajos entre 0.34 y 0.39 euros. Pero Alemania sufre unos desproporcionados costes, donde en la misma red de Supercargadores los clientes tienen que enfrentarse a tarifas de ente 0.58 y 0.64 euros el kWh.
Otras comparativas eléctrico contra combustión
Por supuesto, las cifras finales pueden variar de forma sustancial tanto en el lugar donde carguemos, como también el coche con el que nos movamos. Es por eso que el ADAC ha realizado una serie de pruebas comparativas con el Volkswagen Golf en sus diferentes versiones: eléctrica, gasolina y diésel, con los siguientes resultados:
- ADAC Ecotest (05/2019), el Volkswagen e-Golf de 100 kW (136 CV) consume alrededor de 17,3 kWh cada 100 kilómetros. En 2024, cargar en casa costaría una media de 6,17 euros/100 km.
- ADAC Ecotest (03/2020), Golf gasolina 1.5 eTSI (150 CV) consume 6,1 litros de gasolina cada 100 kilómetros, lo que correspondió a un coste medio de 10,61 euros.
- ADAC Ecotest (09/2021) Golf 2.0 TDI diésel (150 CV) tiene un consumo de 4,8 litros a los 100 km, el coste es de 7,92 euros.
La realidad es que, como vemos, cargar en casa es la clave para ahorrar. Es por eso que según una encuesta de la consultora EUPD Research, el 77% de los procesos de carga de coches eléctricos se realizan en casa.
Por tanto, el precio medio de la electricidad para los hogares es decisivo para comparar costes. Dependiendo del proveedor y del tipo de carga, los costes también pueden ser significativamente mayores en las estaciones de carga públicas, lo que nos obliga a mirar con atención antes de acudir a realizar una sesión de carga si queremos ahorrar al máximo.
Fuente | Verivox