Mercedes-Benz cierra un 2024 con caída de ventas, con unas malas perspectivas para este año

Las ventas de Mercedes-Benz están cayendo, sobre todo con mucha intensidad en una China que está dando la espalda a los productos del fabricante alemán, y que era su principal foco de ventas fuera de Europa.

Mercedes-Benz cierra un 2024 con caída de ventas, con unas malas perspectivas para este año

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Publicado: 11/01/2025 07:00

El pasado año no ha sido fácil para los fabricantes occidentales, que en mayor o menor medida, han perdido ventas. Los últimos datos han sido los presentados por Mercedes-Benz, cuyas ventas han bajado cayeron en 2024 debido principalmente a dos factores: el descalabro de China, y el descenso de ventas de sus coches eléctricos en el resto del mundo.

Y es que China se ha convertido en un verdadero cementerio de elefantes europeos. El mayor mercado mundial del automóvil está cambiando rápidamente hacia el coche eléctrico, y los grupos occidentales no lo han comprendido. No se han sabido adaptar a los nuevos requisitos, con modelos más económicos, pero también con diseños modelos y la última tecnología y software.

En total, Mercedes ha vendido el pasado año 1.983.400 coches en todo el mundo. Un 3% menos que el año anterior. Una cifra compensada ligeramente por los números de Europa y Estados Unidos, que han permitido maquillar el descenso de China, donde han bajado un 7%.

Mercedes-AMG EQE SUV

Pero las perspectivas son muy negativas para una Mercedes que también pierde fuelle en su principal bastión, Europa, donde ha matriculado un 3% menos coches que en 2023, y sobre todo, porque las alternativas de futuro no parecen funcionar.

Y es que las ventas de coches eléctricos de Mercedes han caído por primera vez en el cómputo interanual, matriculando el pasado año apenas 185.100 unidades en todo el mundo, un 23% menos que el año anterior.

Algo que supone una mala señal de cara a la transformación y adaptación a los nuevos tiempos, y sobre todo, añade presión a las cifras de emisiones de Mercedes en Europa, que tendrán que adaptarse a la nueva normativa.


Esto les obligará a tomar una decisión, si pagar las multas por exceso de emisiones, o pagar a los fabricantes que tienen créditos de emisiones, como el Grupo Geely o Tesla.

Todo esto tendrá su impacto en unos beneficios que también van cuesta abajo. El fabricante alemán redujo su objetivo de margen de beneficio del año dos veces en 2024, y dijo que intensificará los recortes de costes, uniéndose a un número creciente de rivales europeos que culpan al debilitamiento del mercado automovilístico chino por la caída de las ganancias y los márgenes.

Mercedes también planea reducir sus objetivos de rentabilidad a medio plazo debido a que es poco probable que las condiciones del mercado mejoren en los próximos ejercicios. Algo que alarga la negra sombra sobre el fabricante.

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