Esta batería de SVolt se carga en 8 minutos, adiós a los tiempos de espera
SVolt acaba de presentar unas avanzadas baterías capaces de pasar del 10 al 80% de carga en apenas 8.5 minutos. Además, también ofrece una versión de larga duración con una vida útil de 5.000 ciclos.
El fabricante chino SVolt ha presentado sus nuevas baterías Fengxing durante su quinto Battery Day en Chengdu. Se trata de una batería de tipo «blade» (es decir, con las celdas en forma de chuchilla) de hoja corta con una tasa de carga de 6C y una densidad energética de 185 Wh/kg. De acuerdo con la empresa, sólo necesita 8.5 minutos para pasar del 10 al 80% de carga.
Además de la versión con carga ultrarrápida, las baterías Fengxing también cuentan con una segunda variante de «larga duración» con una vida útil de 5.000 ciclos (misma cifra que estima BYD para sus populares baterías Blade de primera generación). Según SVolt, pueden durar unos 15 años o 600.000 km.
La tasa de carga de 6C parece ser el nuevo objetivo de los fabricantes de baterías chinos, ya que tanto BYD como CATL también están trabajando para alcanzar dicha cifra en sus próximos desarrollos, o al menos así lo recogen los medios locales.
Es muy probable que el primer grupo en beneficiarse de este avance sea Great Wall Motor; no en vano, SVolt es un spin-off de dicha compañía. A día de hoy, el 27% de su capacidad de producción (5.8 GWh entre enero y noviembre de 2024) se destina a clientes extranjeros; sin ir más lejos, el Citroën ë-C3 monta baterías LFP (litio-ferrofosfato) de origen SVolt.
SVolt ha cancelado sus planes para levantar dos gigafábricas de baterías en Alemania
Es interesante recordar que SVolt recientemente anunció el cese de sus operaciones europeas y la suspensión de sus planes para construir dos gigafábricas de baterías en Alemania. El principal motivo detrás de esta decisión sería el lento desarrollo de las ventas de coches eléctricos en Europa, que no están cumpliendo con las expectativas de las diferentes partes interesadas.
A esto habría que sumar la complicada situación económica a la que se está enfrentando SVolt en su país natal, que hace inviable el mantenimiento de sus plantas en el extranjero. La construcción de los dos centros germanos habría supuesto una inversión de 30.000 millones de yuanes (4.014 millones de euros al cambio), una cifra demasiado grande para un grupo tan pequeño (en noviembre logró una participación del 3.49% en el mercado chino, colocándose en quinta posición, pero a años luz de gigantes como los antes mencionados CATL o BYD).
Fuente | CnEVPost