Estas son las autonomías WLTP del nuevo Tesla Model Y

El nuevo Tesla Model Y Juniper ya tiene cifras de autonomía bajo el ciclo WLTP, que nos muestra la pequeña mejora que ha logrado el SUV americano que en breve estará disponible en Europa.

Estas son las autonomías WLTP del nuevo Tesla Model Y
Tesla Model Y Juniper

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Publicado: 11/01/2025 11:11

Esta semana se ha presentado en China el nuevo Tesla Model Y. Una generación que llega con importantes cambios en el exterior, interior, pero también con mejoras en la eficiencia, que le permiten gozar de mayor autonomía. Pero hasta hoy no sabíamos las cifras bajo el ciclo WLTP, pero estas ya se han hecho públicas.

Esto ha sido gracias a la apertura del configurador del Model Y en mercados como Australia. Allí, como en Europa, usan el formato WLTP, por lo que ya sabemos las autonomías homologadas por la nueva versión.

Según vemos, el modelo base, Model Y de tracción trasera, logra 466 km WLTP. Esto supone una mejora de 11 kilómetros respecto a la anterior generación.

La variante Long Range de tracción trasera, la que tiene mayor autonomía, de momento no está disponible en Australia, por lo que teniendo en cuenta la ganancia de la estándar, podríamos pensar que no se alejará mucho de los 615 km WLTP.

Por su parte, la Long Range Dual Motor consigue 551 km WLTP, lo que supone una mejora de 18 kilómetros respecto a la anterior marca.

  • Tesla Model Y RWD: 466 km WLTP
  • Tesla Model Y RWD Long Range: 615 km estimados
  • Tesla Model Y Long Range DM: 551 km

Según el configurador australiano, las entregas en ese mercado comenzarán en mayo, y entre las novedades vemos que hay un nuevo color disponible, Azul Glaciar, que sustituye al Azul Metalizado.

Tesla Model Y Juniper en Azul Glaciar

Otro aspecto destacable, es que durante este proceso de transición, Tesla está ofreciendo descuentos en la actual generación. Una forma de no canibalizar las ventas y lograr sacar adelante el stock disponible. En el caso de la versión de tracción trasera, cuenta con un rebajas de hasta 5.100 euros al cambio.

Un movimiento que suponemos también se pondrá en marcha en Europa cuando llegue el momento. La pregunta es el cuándo.

De momento Tesla no ha confirmado nada, pero es de esperar que vaya extendiendo el configurador del nuevo Model Y de forma paulatina, empezando por los mercados más cercanos a China. También está trabajando en adaptar las líneas de producción de Estados Unidos y Europa para dar forma a la nueva generación, algo que podría estar listo en febrero, con unas primeras entregas entre marzo y abril.

Queda ahora por ver si las mejoras son suficientes para convencer a los clientes con un Model Y que ha mejorado de forma más que sustancial en lo estético, ha mejorado su interior, pero su salto adelante mecánico no ha sido tan grande como se esperaba, con unas mejoras en autonomía muy pequeñas.

Cuestiones como la arquitectura de 800V parece que no se han abordado, aunque Tesla se guarda bajo la manga argumentos como una versión de seis o siete plazas, que llegará en el segundo semestre, y posiblemente una variante ultra long range, con batería de mayor capacidad. Todo dependerá de la acogida de esta primera propuesta.