La satisfacción entre los compradores de coches eléctricos nunca ha sido tan alta

Un estudio realizado por Cox Automotive nos traslada los resultados sobre la satisfacción en el proceso de compra de un coche eléctrico y de otros tipos de vehículos. Los que adquieren uno eléctrico son, en este caso, los más satisfechos.

La satisfacción entre los compradores de coches eléctricos nunca ha sido tan alta
La satisfacción entre los compradores de un coche eléctrico es mayor en comparación con otros vehículos.

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Publicado: 09/01/2025 12:11

Los estudios de satisfacción de conductores y compradores de vehículos son importantes para palpar las sensaciones de la industria en el nivel más importante de todos: los clientes. Al fin y al cabo, el fin último de las marcas automovilísticas es trabajar para poner en la calle coches y satisfacer a sus clientes. Con la expansión de Internet a todos los ámbitos de nuestro día a día y el avance tecnológico, la experiencia de compra de un vehículo se está transformando por completo.

La Red nos permite ahora poder no solo buscar información sobre un vehículo nuevo, sobre su tecnología, su equipamiento, sus precios y leer opiniones de probadores o de otros conductores. A través de Internet, prácticamente podemos comprar un vehículo y que nos lo traigan a casa. Aun así, la experiencia de poder ver el coche de forma física y de poder probarlo antes de lanzarse a hacer una inversión tan grande sigue siendo muy valorada.

A todo esto le ha puesto cifras, porcentajes y datos el último estudio ‘Car Buyer Journey’ de Cox Automotive, que examina el grado de satisfacción de los compradores de diferentes tipos de coches durante la propia experiencia de compra. Y la conclusión más evidente e importante está muy clara: los compradores de un coche eléctrico son los que quedan más satisfechos.

Índice de satisfacción en el proceso de compra de un vehículo, con los eléctricos en lo más alto.

Según el estudio sobre la experiencia de compra, los compradores en general tuvieron un índice de satisfacción del 75%. Sin embargo, estos resultados son bien diferentes si analizamos la tecnología de propulsión de los coches implicados: el 82% de los compradores de coches eléctricos quedaron «muy satisfechos», aventajando a las tasas de los compradores de coches híbridos (76%), incluyendo también los enchufables, y de coches con motor de combustión interna (75%). Aquí detrás hay varios factores importantes que han empujado a estas cifras de récord de satisfacción: los mayores incentivos para su compra, la posibilidad de acceder cada vez a más modelos distintos y de poder usar herramientas digitales.

Ojo, no te confundas con otros estudios de satisfacción de clientes. Este último del que os hablamos hace unos meses se refiere, por ejemplo, a la satisfacción individual con la marca que le ha comprado el vehículo. El grado de satisfacción o enfado con la marca venía a hablar de las buenas y malas experiencias con el vehículo eléctrico en su día a día: marcas como Tesla, Porsche o BMW lograron los mejores resultados, mientras que los compradores de marcas como MG o las de Stellantis obtuvieron una mayor insatisfacción con sus coches eléctricos.

El estudio de Cox se refiere más al proceso de compra, a la experiencia detrás del proceso para adquirir dicho vehículo. El 76% de los compradores de coches eléctricos emplearon herramientas digitales, en comparación con el 42% de los que compraron un vehículo con motor térmico o con el 64% de los compradores de híbridos. El estudio apunta a que el grado de involucración en el proceso de compra es mucho mayor a través de Internet, quizás por conocer más aspectos y darle más importancia a detalles como la seguridad o la tecnología.

Los interesados en los nuevos coches eléctricos utilizan más herramientas digitales en su proceso de compra.

En el caso de los compradores de un vehículo de segunda mano, apartado en el que también profundiza el estudio de Cox, este revela un mayor descontento, cayendo la satisfacción en un 2% respecto al anterior análisis. En su caso, el uso de herramientas digitales es menor, mientras que la limitación de vehículos, los elevados precios o las tasas de interés altas han tenido una mayor influencia en este sentido.

El estudio de Cox también revela que los compradores, a pesar de ahorrarse cada vez más tiempo gracias a los trámites online, siguen valorando la experiencia de asistir a un concesionario como parte del proceso de compra. De esta forma, se demuestra que las pruebas de conducción, las interacciones con los comerciales y la recogida en mano del vehículo sigue siendo un factor importante y muy valorado: «Es un error común pensar que la mayoría de los compradores de vehículos hoy en día quieren un proceso de compra de automóviles completamente en línea. Los hallazgos del  indican que la satisfacción del comprador no solo está influenciada por el tiempo empleado, sino más bien por la eficiencia de los aspectos transaccionales del proceso de compra».

Este artículo trata sobre...