Coches eléctricos un 40% más caros en 2030, la advertencia de Renault a Europa

Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, advierte de que las nuevas regulaciones europeas podrían incrementar el precio de los coches nuevos en hasta un 40% para 2030, lo que afectaría de forma negativa a la transición a la movilidad eléctrica.

Coches eléctricos un 40% más caros en 2030, la advertencia de Renault a Europa
El R4 ocupa un lugar equivalente al del Captur térmico dentro de la gama Renault.

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Publicado: 03/01/2025 11:29

El pasado mes de octubre, Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, confirmó la intención de la compañía de lograr una reducción de costes del 40% en su próxima generación de coches eléctricos. El objetivo es conseguir que sus propuestas compactas (Mégane, Scénic) alcancen la paridad de precios con sus equivalentes térmicos para 2028.

Esto se logrará en gran medida mediante un abaratamiento del 50% en las baterías. El próximo Twingo, previsto para 2026, será el primer eléctrico de Renault con celdas LFP (litio-ferrofosfato), una química que más adelante también se extenderá a los R5 y R4. Estos modelos adoptarán la tecnología CTP (Cell-to-Pack).

A partir de 2028, la nueva generación de compactos irá un paso más allá al equipar unas baterías CTC (Cell-to-Chassis) libres de cobalto, las cuales combinarán la densidad energética de la química NCM (níquel, cobalto, manganeso) con el coste y la seguridad de la LFP. Para entonces, los costes de empaquetado deberían haber caído a la mitad.

El precio objetivo del Twingo es inferior a los 20.000 euros antes de ayudas; sin embargo, de Meo ha advertido en una reciente entrevista que todos estos esfuerzos podrían caer en saco roto si los costes de producción continúan escalando en los próximos años. El directivo tiene claro el culpable: las nuevas regulaciones de la Unión Europea.

El próximo Renault Twingo se inspirará en el modelo original de 1992.

Luca de Meo pide una mayor flexibilidad en la transición al coche eléctrico

Según recoge el periódico De Tijd, de Meo pronostica que fabricar automóviles en Europa podría ser hasta un 40% más caro para el año 2030. Aunque la mayoría de medios que se han hecho eco de estas declaraciones hacen referencia exclusivamente a los coches eléctricos, al consultar la fuente original se puede ver que este encarecimiento afectará tanto a térmicos como a eléctricos.

En su opinión, el hecho de que Bruselas vaya a impulsar entre ocho y doce nuevas regulaciones al año hasta 2030 obligará a desviar una cuarta parte de sus inversiones en I+D para cumplir con las nuevas normativas, lo que dificultará competir contra las marcas chinas, que según de Meo le sacan al menos diez años de ventaja a sus rivales europeos.

El Renault 5 eléctrico aspira a convertirse en un bestseller europeo.

«La regulación que viene elevará en un 40% el precio de los vehículos», advertía el pasado diciembre. El líder de Renault ha pedido una mayor flexibilidad en la transición a la movilidad eléctrica, pero sin renunciar a dicho objetivo.

Fuente | De Tijd