Audi adelanta la batalla con el nuevo Mercedes CLA eléctrico, el A3 e-tron llegará en 2026

El jefe de Audi ha confirmado en una entrevista que la marca de los cuatro aros tendrá de forma anticipada un modelo eléctrico en el segmento compacto, justo después de que Mercedes presentase al mundo su nuevo CLA.

Audi adelanta la batalla con el nuevo Mercedes CLA eléctrico, el A3 e-tron llegará en 2026
El CEO de Audi confirma la inminente llegada de un A3 totalmente eléctrico.

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Publicado: 25/03/2025 10:51

Si hasta hace bien poco las marcas parecían decirle no a los coches eléctricos pequeños, debido a su escasa rentabilidad, las tornas están cambiando con el nuevo rumbo que marca el mercado automovilístico. El avance de las baterías, cada vez más asequibles, y la innegable presión que ejercen las marcas chinas, están obligando a los fabricantes occidentales a tener que buscárselas para lanzar nuevos vehículos eléctricos a precios más bajos.

Y aquí es donde entran en juego las propuestas para los segmentos de acceso al mercado. En el caso de Audi, la desaparición de los A1 y Q2 fue toda una declaración de intenciones; sin embargo, el segmento C, el de los compactos, todavía siendo muy atractivo para los alemanes, como quedó reafirmado por el máximo responsable de la compañía por aquel entonces: «Hemos decidido lanzar un modelo eléctrico de nivel de entrada adicional, por debajo del Q4 e-tron».

El Audi A3 estará disponible muy pronto con mecánica 100% eléctrica.

Un Audi A3 eléctrico se prometió tomando como base la plataforma modular SSP que debía debutar en 2028 y cuyos retrasos, que afectan también a un futuro VW Golf eléctrico, han terminado por cambiar el rumbo de la compañía. El compacto eléctrico de Volkswagen tomará otro rumbo de la mano de Rivian.

Ahora, en una entrevista para el medio alemán Süddeutsche Zeitung, el actual CEO de Audi, Gernot Döllner, ha adelantado la fecha de llegada de su propio compacto eléctrico. Sin entrar en muchos detalles, Döllner reconoció que llegará al mercado un Audi compacto eléctrico en 2026 y que se fabricará aquí en Europa. Concretamente en la factoría base de la marca de los cuatro aros, en Ingolstadt. A falta de confirmación, el futuro A3 eléctrico beberá de la plataforma MEB Evo, con la configuración de tracción delantera de los futuros modelos basados en el ID.2all como referencia.

Este anuncio ‘no oficial’ tampoco parece casualidad. Hace apenas unos días se presentó el Mercedes CLA eléctrico, quien apunta a ser, junto al Tesla Model 3, el gran rival del futuro A3 eléctrico. En el caso de la berlina compacta alemana, se desveló con una longitud de 4,72 metros de largo, hasta 792 kilómetros de autonomía eléctrica y una arquitectura de 800 voltios. Si bien el próximo Audi A3 eléctrico no tomará como base ni el actual modelo compacto de cinco puertas ni el A3 sedán de cuatro puertas, sí que deberá plantearse sus dimensiones si quiere atacar al CLA; y es que el actual A3 sedán está en los 4,50 metros, muy por debajo de lo que ofrece su gran rival germano.

El Q4 e-tron es, a día de hoy, el modelo de acceso eléctrico en la gama Audi.

También habrá que estar muy atentos al cambio de filosofía en Audi. Como comentaron nuestros compañeros de Motor.es, la marca de los cuatro aros está en fase de transformación. Atrás se quiere quedar la etiqueta de marca premium, entrando Audi en una nueva fase para ser valorada como marca de lujo, justo por debajo de sus marcas hermanas Bentley o Porsche.

Actualmente, el Audi eléctrico más barato, el Q4 e-tron, está situado en el entorno de los 50.000 euros aquí en España. La llegada de un A3 eléctrico supondría bajar su punto de partida en el mercado de los coches eléctricos, en muy poco tiempo deberíamos saber las aspiraciones exactas de Audi en este segmento.

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