Volkswagen recurre a Rivian para que el próximo Golf eléctrico sea un éxito
El Volkswagen Golf de novena generación, cuyo debut está previsto para el año 2029, será exclusivamente eléctrico. Se asentará sobre la plataforma SSP, la cual contará con una arquitectura electrónica desarrollada con Rivian.
Corría el año 2021 cuando Volkswagen dio a conocer sus planes para lanzar una plataforma eléctrica de gran flexibilidad que sustituyera a las actuales MEB y PPE, la inédita SSP. Una arquitectura que, sobre el papel, debería servir como base para el grueso de modelos de la compañía, desde pequeños urbanos asequibles hasta grandes SUV de lujo.
Originalmente, estaba previsto que la SSP debutara en 2026 de la mano del conocido como Project Trinity, un eléctrico insignia con avances como un sistema de conducción autónoma de nivel 4. Sin embargo, la sustitución de Herbert Diess por Oliver Blume al frente del grupo, los problemas experimentados por Cariad en el desarrollo de la próxima generación de software de Volkswagen y las bajas ventas de la familia eléctrica ID. han llevado a una importante revisión de estos planes.
Para empezar, la plataforma SSP se ha pospuesto a 2027, siendo Audi y Porsche las encargadas de estrenarla. El primer modelo de la marca Volkswagen en utilizarla será el próximo Golf, programado para 2029. La novena generación del icónico compacto será exclusivamente eléctrica; eso sí, convivirá durante unos años con su predecesor térmico, que recibirá importantes actualizaciones para mantenerse vigente.
Es interesante señalar que la plataforma SSP, que estará definida por software, se beneficiará de la reciente alianza de Volkswagen con Rivian. Y es que el fabricante estadounidense dará acceso a sus socios a su arquitectura electrónica de diseño centralizado (en lugar de tener numerosos chips para controlar funciones individuales, emplea unos pocos encargados de múltiples tareas), lo que se traducirá en un diseño más sencillo y menos costoso.
Audi y Porsche estrenarán la nueva plataforma SSP en el año 2027
«Hemos decidido cómo vamos a hacer el vehículo definido por software», declaraba recientemente Thomas Schäfer, CEO de la marca alemana. «Lo haremos con Rivian, […] crearemos una nueva arquitectura electrónica. Pero también hemos decidido que queremos empezar este viaje con un producto más emblemático [que el Trinity]. Así que empezaremos con el Golf».
A pesar de todo, el Trinity continúa en desarrollo, aunque con importantes cambios. Para empezar, ya no será un sedán del tamaño del Jetta, sino un crossover de diseño aerodinámico. Dado que no se tratará de un producto de gran volumen, su llegada al mercado no se considera una prioridad, por lo que debería ver la luz bastante más tarde que el Golf.
Fuente | InsideEVs