El coche eléctrico en España se estrella contra el gran problema de los cargadores públicos

Todavía queda mucho camino por recorrer para cumplir con los objetivos de electrificación del mercado automovilístico en España. Se necesitan muchos más puntos de recarga para equiparse con las gasolineras que abastecen a los coches de combustión. ¿Cuántos?

El coche eléctrico en España se estrella contra el gran problema de los cargadores públicos
Esta es la necesidad de puntos de recarga ultrarrápidos para las carreteras españolas.

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Publicado: 18/03/2025 17:02

A día de hoy, España cuenta con unos 39.000 puntos de recarga públicos operativos en nuestras carreteras y ciudades, para una cifra de parque automovilístico de 420.000 vehículos eléctricos circulando. Estos son cifras del último informe llamado ‘Impulso a la movilidad verde: presente y futuro de la infraestructura de recarga del coche eléctrico en España‘, firmado por Payment Innovation Hub, Afi, Caixabank, Visa y Arval.

Nuestro país lleva años por debajo de la media europea en cuanto a penetración del coche eléctrico y en cuanto a instalación de puntos de recarga públicos. Las cifras crecen año a año, sí, pero no al ritmo necesario. Los precios de los vehículos todavía tienen que bajar para empezar a hablar de valores cercanos a la paridad frente a sus equivalentes con motor térmico.

Pero también se necesitan muchos más puntos de recarga y acelerar la implantación de aquellos de mayor potencia. Entre las razones que echan atrás a los conductores a la hora de valorar comprar un coche con tecnología eléctrica está en la experiencia de recarga cuando salen a la carretera. Más allá de la falta de puntos de carga, los tiempos que un conductor debe afrontar en una estación son todavía mucho mayores que a los que se tiene en una gasolinera de toda la vida.

Reparto de puntos de carga públicos en España por provincias.

Según el informe que antes comentábamos, se necesitan todavía 19.300 puntos de carga más para que los coches eléctricos puedan disfrutar de un «servicio equiparable» al de las gasolineras. Pero ojo, 19.300 de carga ultrarrápida, aquellos de 150 kW de potencia o más, frente a los 4.126 existentes a finales de octubre de 2024. Un reto mayúsculo a afrontar en el período 2025-2030, lo que supondría multiplicar casi por cinco la cifra obtenida hasta ahora en los últimos años.

El estudio mira a algunas de las normativas establecidas en algunos países europeos que están liderando la adopción de los coches eléctricos y propone soluciones: además de ampliar la red de recarga ultrarrápida en las principales vías españolas, se pide también agilizar los procesos de instalación y facilitar los trámites burocráticos, favorecer la «interoperabilidad de la red», permitir los pagos con tarjeta contactless y, cómo no, garantizar un esquema de incentivos y ayudas que puedan impulsar la electromovilidad.

Así se reparten los puntos de recarga ultrarrápidos a día de hoy en España.

Para que te hagas a una idea, solo el 9,1% de los cargadores españoles cuenta con un lector de tarjetas, mientras que el 4,6% contaban con tecnología de tarjetas sin contacto. El sector lleva tiempo reclamando la colaboración entre administraciones, empresas y el sector financiero para estandarizar y facilitar la interoperabilidad en los pagos.

Solo hace falta mirar a nuestro país vecino, Portugal, que ha multiplicado por cuatro la cifra de coches eléctricos vendidos en los últimos cuatro años, de 50.000 a 200.000 unidades, alcanzando ya una cuota de mercado del 30%. En España, en 2024 se vendieron 58.675 unidades, representando apenas el 5,8% del total.

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