
Prueba de autonomía del Tesla Model Y Juniper frente a las generaciones pasadas y el Model 3, ¿cuál es más eficiente?
Esta prueba de autonomía realizada en Colorado, Estados Unidos, sirve como primera gran comparación entre el nuevo Tesla Model Y Juniper y las generaciones pasadas, y además frente al último Model 3. Los resultados te sorprenderán.

Apartemos por un momento las intensas y continuadas polémicas que arrastra Tesla en los últimos meses, así como la delicada situación a nivel de ventas a nivel global. Centrémonos en su última gran novedad sobre ruedas en llegar al mercado, el Tesla Model Y Juniper, la esperadísima renovación de su SUV más vendido y, a la vez, el eléctrico más popular del mundo durante los dos últimos años.
Las primeras unidades ya se dejan ver por las carreteras y no podían faltar las primeras pruebas reales realizadas por los canales de YouTube de los influencers norteamericanos. Esta, realizada por ‘Out of Spec‘, es realmente interesante, ya que no solo pone a prueba el nuevo Tesla Model Y en su versión 2026, sino que lo compara con sus modelos antecesores y también con el último Tesla Model 3.

¿Cuál es más eficiente? ¿Cuál recorre más kilómetros con una sola carga de batería? Los cuatro coches fueron puestos a prueba en carretera abierta en Colorado bajo las mismas condiciones y a una media de 70 millas por hora (112 km/h). Eso sí, como vas a comprobar al ver los resultados, hay que advertir que la prueba estuvo condicionada por el fuerte viento, lo que provocó que los valores finales sean peores de lo esperado y que, como ellos mismos reconocen, pueda haber impedido que el nuevo Model Y Juniper saque a relucir su lado más aerodinámico.
Porque recordemos que, desde el momento de su presentación, el renovado SUV norteamericano fue puesto en valor por su mayor eficiencia y autonomía frente a su antecesor. Sin embargo, en las pruebas realizadas por ‘Out of Spec’, ha salido ligeramente perdiendo frente a este en varios apartados, y claramente frente al Tesla Model 3, que hace valer en mayor medida su carrocería de berlina más aerodinámica.
Vamos del peor al mejor resultado obtenido en la prueba. Como cabría esperar, el Tesla Model Y del año 2021 quedó en cuarto lugar, a pesar de su tamaño de batería superior (82 kWh). Su autonomía EPA era de 487 kilómetros y durante la prueba pudo recorrer 395 kilómetros, a una media de 5,3 km por kWh y con el mayor consumo de los cuatro contendientes (18,8 kWh/100 km).

Las dos siguientes posiciones las ocupan los Tesla Model Y más modernos en sus versiones Long Range AWD (con batería de 75 kWh), intercambiados en función de los datos en los que nos fijemos. El Model Y Juniper, con 510 km de autonomía EPA, recorrió 479 kilómetros con una carga completa, frente a los 458 kilómetros del Model Y 2024.
Sin embargo, el Juniper recorrió 5,8 km por kWh a una media de 17 kWh/100 km, mientras que la generación anterior recorrió 5,9 km/kWh a 16,8 kWh/100 km. El nuevo Tesla Model Y llega más lejos que la generación anterior, sí, pero es ligeramente menos eficiente según los resultados de esta prueba.
Y ninguno de ellos alcanza la eficiencia, eso sí, del Tesla Model 3 2024, también en su configuración Long Range AWD (con batería de 77 kWh): con 552 km de autonomía EPA, pudo recorrer 531 kilómetros, 6,9 km por kWh y con un espectacular consumo de 14,2 kWh/100 km. Sin duda, la berlina eléctrica de Tesla ha obtenido los mejores valores de toda la prueba. De hecho, en los rankings globales de ‘Out of Spec’, ocupa una meritoria quinta posición en cuanto a eficiencia, solo superado los Lucid Air Gran Touring, por el Chevrolet Silverado EV y el Mercedes EQS 450+.