
Ventas de coches eléctricos en España: abril 2025
Repasamos las cifras de ventas de coches eléctricos en España durante el mes de abril de 2025, donde las matriculaciones se han disparado de forma importante marcando una tendencia positiva.

Abril de 2025 ha traído consigo un nuevo repunte en las matriculaciones de coches eléctricos en España, llegando a las 7.052 unidades, lo que supone un 7% de cuota de mercado general y un crecimiento del 75% respecto al pasado año, todo ello en un mes tradicionalmente considerado flojo para el sector.
Este crecimiento marca un punto de inflexión en la electrificación del parque móvil español, consolidando una tendencia que, según los datos, va claramente al alza.
Uno de los hitos más llamativos ha sido el espectacular cierre de mes, con un ajustadísimo duelo por el liderazgo del mercado entre dos modelos. Finalmente, el Renault 5 se alzó como el más vendido, con nada menos que 519 unidades matriculadas en el mes, superando al KIA EV3, que continúa con su excelente racha, logrando apenas 3 unidades menos que el francés, 516 unidades.
En un escenario en el que todos los modelos del Top 20 han rebasado las 100 unidades, también destacan sorpresas como el Toyota BZ4X, que se ha convertido en todo un fenómeno entre los taxistas españoles, principalmente de la mano de su reciente bajada de precio, y el recién llegado Hyundai Inster, que irrumpe con fuerza en el Top 10.
Por su parte Tesla, la gran referencia de los últimos años, se está desinflando, con un Model Y que cae un 16.5% respecto al pasado año, y un Model 3 que se hunde un 43.5% respecto a abril de 2024.
Un listado dominado por los «Nuevos modelos» que nos indican que este año estamos creciendo en parte gracias a la llegada de propuestas más competitivas, que aumentan la competencia y las posibilidades de los clientes a la hora de elegir su modelo más adecuado a sus necesidades y presupuesto.
Ventas de coches eléctricos por modelo (Abril 2025)
Modelo | Ventas | Diferencia abril 2024 |
---|---|---|
RENAULT R5 | 519 | Nuevo modelo |
KIA EV3 | 516 | Nuevo modelo |
CITROEN E-C3 | 360 | Nuevo modelo |
TESLA MODEL 3 | 338 | -43.5% |
PEUGEOT E-2008 | 269 | +2.500% |
TOYOTA BZ4X | 239 | +.1.095% |
TESLA MODEL Y | 237 | -16.5% |
CUPRA TAVASCAN | 197 | Nuevo modelo |
HYUNDAI INSTER | 170 | Nuevo modelo |
MERCEDES EQA | 165 | +32% |
HYUNDAI KONA | 158 | +122% |
BYD DOLPHIN | 146 | +175% |
BYD ATTO 3 | 134 | +7.2% |
BMW IX1 | 131 | +8.2% |
VOLVO EX30 | 117 | -53% |
LEAPMOTOR T03 | 115 | Nuevo modelo |
BYD SEAL | 114 | +22.5% |
BMW IX2 | 112 | +107% |
PEUGEOT E-208 | 109 | +73% |
DACIA SPRING | 103 | -12.7% |
En cuanto a fabricantes, tres marcas han logrado superar la barrera de las 600 unidades vendidas. Ninguna de ellas ha sido Tesla, que, pese a la llegada de un nuevo barco y el aumento de producción en su planta europea, ha caído respecto al mismo periodo de 2024, cerrando el mes en cuarta posición y ya con el Model Y Juniper a pleno rendimiento en producción e importaciones, algo que parece no está ayudando a remontar ventas del SUV americano.
La victoria en cuanto a ventas por marca ha sido para KIA, seguida muy de cerca por BYD, que sigue ampliando su oferta de eléctricos y ganando terreno con paso firme.
El impulso de los planes de ayuda como el Moves también se ha dejado sentir en el resurgimiento de modelos de acceso como el T03 o el Spring, opciones que vuelven a ganar protagonismo entre quienes buscan una electrificación asequible.
Pero sin duda, el dato más alentador es el comportamiento del comprador particular. Tras un inicio de año en el que solo un 6 % de los particulares optaban por un eléctrico puro, en abril la cifra se ha elevado al 10 %. Esto significa que uno de cada diez nuevos compradores ya apuesta por un coche eléctrico.
Matriculaciones de coches eléctricos por marca
Marca | Ventas abril | Acumulado 2025 | Cuota de mercado 2025 | |
---|---|---|---|---|
1 | KIA | 647unidades | 2.166 unidades | 7.5% |
2 | BYD | 640 unidades | 2.787 unidades | 9.7% |
3 | RENAULT | 622 unidades | 2.611 unidades | 9.1% |
4 | TESLA | 577 unidades | 3.744 unidades | 13% |
5 | PEUGEOT | 502 unidades | 1.618 unidades | 5.6% |
6 | CITROEN | 468 unidades | 1.560 unidades | 5.4% |
7 | HYUNDAI | 381 unidades | 970 unidades | 3.4% |
8 | BMW | 343 unidades | 1.259 unidades | 4.4% |
9 | MERCEDES | 340 unidades | 1.479 unidades | 5.1% |
10 | TOYOTA | 274 unidades | 1.117 unidades | 3.9% |
11 | CUPRA | 244 unidades | 938 unidades | 3.3% |
12 | VOLKSWAGEN | 228 unidades | 884 unidades | 3.1% |
13 | VOLVO | 203 unidades | 561 unidades | 2% |
14 | OPEL | 191 unidades | 674 unidades | 2.3% |
15 | MG | 153 unidades | 394 unidades | 1.4% |
16 | LEAPMOTOR | 139 unidades | 385 unidades | 1.3% |
17 | AUDI | 135 unidades | 551 unidades | 1.9% |
18 | MINI | 132 unidades | 1.002 unidades | 3.5% |
19 | FORD | 124 unidades | 446 unidades | 1.6% |
20 | DACIA | 103 unidades | 702 unidades | 2.4% |
21 | PORSCHE | 99 unidades | 495 unidades | 1.7% |
22 | SKODA | 79 unidades | 283 unidades | 1% |
23 | OMODA | 71 unidades | 154 unidades | 0.5% |
24 | JEEP | 55 unidades | 234 unidades | 0.8% |
25 | POLESTAR | 48 unidades | 173 unidades | 0.6% |
La conclusión puede ser que Renault y KIA logran capitalizar el éxito de dos modelos compactos, en un mercado donde los coches de «menos de 30.000 euros» ganan terreno, con propuestas que cada vez se acercan más a los 20.000 euros.
En el otro lado de la balanza encontramos a marcas como Volkswagen, que sigue de capa caída en España, con divisiones con cifras muy preocupantes, como Skoda, que se coloca en la cola del top 25. Eso a pesar de recibir novedades como el interesante Elroq, y la renovación del Enyaq.
Mención aparte a las startups chinas, como Dongfeng y Xpeng, que están pasando totalmente desapercibidas por factores como la invisibilidad de sus productos al gran público, unos precios bastante elevados, y una estrategia China-Europa, donde podemos ver lanzamientos de renovaciones muy importantes que tardan en llegar a Europa seis meses o un año, lo que frena sus venta en nuestro mercado.
Un 2025 que sin duda será muy activo en cuanto a ventas en España, sobre todo en una segunda mitad de año donde suelen concentrarse más las ventas, y donde veremos novedades como la llegada del prometedor BYD Dolphin Surf, que podremos ver en primera persona el próximo 21 de mayo, entre otros lanzamientos que mejorarán la oferta y aumentarán la competencia.