BYD alcanza los 4.27 millones de coches vendidos. Crecen los eléctricos a batería, se estancan los híbridos enchufables
BYD continúa creciendo de forma intensa en cuanto a ventas, en una tendencia donde los coches eléctricos a batería siguen aumentando sus matriculaciones, mientras que los híbridos enchufables parecen haber tocado techo.
BYD acaba de presentar los números del pasado año. Un ejercicio que ha vuelto a ser de fuerte crecimiento para el fabricante chino, que ha visto como sus matriculaciones se disparaban un año más, recogiendo el fruto de su decidida y acertada apuesta. Unos números que nos dan alguna pista de por donde irán los tiros en el sector en los próximos años, y que nos muestra como los híbridos enchufables parecen empezar a dar señales de agotamiento.
Y es que después de una primera fase donde se apostó fuerte por los mismos, los fabricantes europeos decidieron dar un paso atrás con los híbridos enchufables. Algo motivado por un decreciente interés debido a los elevados precios de los mismos. Pero ahora, algunas marcas están dando pasos atrás en su apuesta eléctrica, apostando de nuevo por los enchufables, algo que podría ser un nuevo error tal como marca el «canario chino». El mercado que muestra la evolución del sector.
Si uno coge los datos el frío, podría pensar justo lo contrario que decimos. Por ejemplo, en 2024, BYD logró vender 4,27 millones de coches, lo que supone un crecimiento del 41.2% interanual.
De estas unidades, 1.76 millones han sido eléctricos a batería (BEV) que crecen un 12%. Por otro lado, los híbridos enchufables han logrado acumular 2.48 millones, con un sólido crecimiento del 72.8% respecto al año anterior.
La conclusión hasta aquí es que los eléctricos crecen, pero menos, mientras que los híbridos enchufables se disparan.
Pero hay un gráfico que hace pensar de que esta estadística puede ser algo engañosa, y según los datos, diciembre ha marcado el tercer mes consecutivo de reducción de ventas de híbridos enchufables dentro del año. Se venden más que el año anterior, lo que nos indicaría que las ventas crecen, pero cada mes se venden menos unidades que el anterior. Algo que podemos ver de una forma más gráfica en la siguiente imagen.
Una situación cuando menos extraña, ya que en el segundo semestre, BYD ha lanzado la quinta generación de su sistema DM-i, el sistema híbrido enchufable, que ha llegado con una mejora sustancial en la eficiencia, pero que parece que no ha logrado mantener las ventas de la anterior.
Por su parte, los coches eléctricos a batería mantienen una línea creciente mucho más aguda, y a pesar de su menor volumen, siguen creciendo.
Otro gráfico llamativo es el de las ventas fuera de China. BYD se ha embarcado en su expansión internacional, realizando un importante esfuerzo en desplegar una red comercial, pero también abrir nuevas fábricas, que le están permitido crecer con intensidad.
Según los datos de la marca, en diciembre lograron vender 417.204 unidades fuera de China, lo que representa un crecimiento del 71.8% respecto al año anterior. Algo que nos avisa de que su presencia en mercados como Europa, crece de forma discreta pero imparable.
Por ejemplo, en España, BYD se ha colocado en 2024 como la tercera marca que más coches eléctricos ha vendido, sin contar híbridos enchufables, con 3.801 unidades y el 6.1% de las ventas, cinco veces más que el año anterior, lo que le sitúan solo por detrás de Tesla, 26.5% del mercado, y BMW, 6.3%.
Una BYD que arranca un año donde tendrá que luchar por mantener su fuerte ritmo de crecimiento, y donde se esperan grandes noticias, como el inicio de la producción de su fábrica europea, la llegada de nuevas y muy prometedoras propuestas, como el BYD Atto 2 o el Seagull, así como posiblemente la bajada de precios de sus actuales modelos.
Un ejercicio donde el volumen de ventas volverá a crecer de forma sustancial, lo que unido al lanzamiento de la segunda generación de sus baterías Blade, que llegarán con características como capacidad para acceder a potencias de carga de más de 500 kW, y una densidad energética que pasará de los 150 Wh/kg actuales a los 190 Wh/kg. Algo que se traducirá en baterías de mayor capacidad y menor peso, y más económicas.
Aspectos muy necesarios en un 2025 donde la competencia será más dura que nunca, con la anunciada guerra de precios, que empujará los márgenes al límite, lo que supondrá que solo los más fuertes lograrán mantener el ritmo, tal como ha anunciado el presidente de Xpeng Motors.
Fuente | Cnevpost