En enero de 2025 comenzará una nueva guerra de precios de los coches eléctricos

El presidente de Xpeng Motors, una de las startups de coches eléctricos que más crece en China, ha lanzado una previsión de que 2025 comenzará con una nueva guerra de precios que bajará los costes, pero dejará a algunos grupos en una situación muy delicada.

En enero de 2025 comenzará una nueva guerra de precios de los coches eléctricos
Mona M03

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Publicado: 01/01/2025 08:00

El presidente y fundador de Xpeng Motors, He Xiaopeng, ha publicado una carta donde hace repaso al 2024, y donde adelanta algunas de las predicciones que realiza sobre un 2025 que acaba de empezar, y que lo hará con una intensificación de la guerra de precios de los coches eléctricos.

Según el Sr. Xiaopeng, el periodo entre 2025 a 2027, la industria automotriz entrará en la etapa eliminatoria donde muchos fabricantes tendrán que cerrar o ser absorbidos por otros grupos.

Xiaopeng incluso predijo que la guerra de precios estallará a partir de enero de 2025. Esto se verá favorecido por el control extremo de los costes de producción y la homogeneización de las configuraciones de los vehículos, lo que desencadenará una competencia más intensa, donde las empresas automovilísticas que carezcan de visión, I+D integral y capacidades de mercado, además de otros aspectos básicos de competitividad, quedarán rezagadas irreversiblemente.

XPeng P7+

He Xiaopeng dijo que los próximos 10 años serán la era de la inteligencia artificial, y que la propia Xpeng Motors construirá una «empresa global de automóviles con IA» para lograr una posición líder en productos, negocios, organización y globalización.

En 2025, Xpeng Motors planea lanzar una serie de nuevas propuestas que llegarán equipadas con la tecnología del sistema Xpeng AI. Habrá importantes novedades y mejoras en casi todos los trimestres del año, lo que avanza un ejercicio muy movido en cuanto a novedades y actualizaciones.

Varios de estos nuevos productos son denominados por el fabricante como «grandes asesinos» o lanzamientos clave, en los que Xpeng ha estado trabajando y perfeccionando durante varios años, y que, según la marca china, se colocarán muy por delante de su competencia.

Una Xpeng que está en plena fase de expansión internacional, contando ya con presencia en 30 países y regiones de todo el mundo, que superarán los 60 países y regiones para fines de 2025.

En los próximos 10 años, la mitad de las ventas de Xpeng Motors provendrán del extranjero, y quieren lograrlo convirtiéndose en la marca de nueva energía de gama media y alta más grande de China en términos de cuota de mercado en el extranjero.

Modelos de bajo coste como catalizadores del crecimiento

Mona M03

Una de las claves del crecimiento de Xpeng ha sido su arriesgada, y acertada, apuesta por los modelos de precio reducido. El enorme éxito de su nueva marca MONA ha sido incontestable, logrando producir 50.000 unidades del M03 en apenas un trimestre. Una cifra que podemos comparar con las 173.000 unidades que ha entregado Xpeng en todo el 2023.

Una fábrica que está cogiendo velocidad, y que Xpeng ya es capaz de producir un MONA cada 72 segundos, lo que permite reforzar la economía de escala y lograr amortizar un vehículo del tamaño de un Tesla Model 3, con entre 515 km y 620 km de autonomía, y que tiene un precio de partida de 119.800 yuanes (15.271 euros al cambio).

Una marca que tiene muchas posibilidades de llegar a Europa, siguiendo los pasos de NIO con Firefly, que también tiene al mercado europeo en el punto de mira, y a donde llegará en 2025.

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