
BYD amplía la garantía de sus baterías a 250.000 km... ¡de forma retroactiva!
BYD ha decidido ampliar la garantía de sus baterías Blade de forma retroactiva: a partir de ahora, estarán garantizadas 8 años o 250.000 km para una capacidad mínima del 70%.

BYD ha sido una de las principales responsables de que, en el último lustro, las baterías LFP (litio-ferrofosfato) hayan ido ganando cada vez más popularidad en la industria. Durante la década pasada, la mayoría de coches eléctricos utilizaban la química NCM (níquel, cobalto, manganeso), que ofrece una mayor densidad energética, mientras que la LFP estaba reservada por ejemplo a los autobuses eléctricos.
La adopción masiva comenzó con el lanzamiento de las Blade Batteries, que compensaban su menor densidad energética mediante un diseño libre de módulos en el que las celdas (alargadas y muy finas, como si se tratara de cuchillas, de ahí su nombre) se disponían en una matriz que permitía aprovechar mucho mejor el espacio disponible en el pack.
Las baterías LFP cuentan con varias ventajas que explican su creciente popularidad: son más asequibles al prescindir del uso de materias primas críticas como el cobalto o el níquel, ofrecen una amplia vida útil (BYD estima que sus Blade Batteries superan los 3.000 ciclos; es decir, el equivalente a más de 1.2 millones de km) y tienen unos índices de seguridad más elevados.
Esto último se ha demostrado a través de pruebas como el nail penetration test, durante el cual la temperatura superficial se mantuvo por debajo de los 60 ºC, diez veces por debajo de una batería convencional. Además, también se han sometido a pruebas de sobrecarga de hasta el 260%, ensayos en horno a más de 300 ºC, pruebas de aplastamiento, inmersión en agua salda y caídas de altura...

Más de 1.2 millones de km de vida útil estimada
Para reforzar la confianza de los clientes en su tecnología, BYD ha decidido ahora ampliar la garantía de su Blade Battery a 8 años o 250.000 km para una capacidad mínima del 70%. Además, esta ampliación es de carácter retroactivo: todos los clientes que posean un vehículo eléctrico o híbrido enchufable de BYD podrán beneficiarse de la extensión de la garantía.
El resto de coberturas se mantienen inalteradas: la marca china ofrece una garantía anticorrosión de 12 años sin límite de kilómetros, mientras que la unidad de tracción (sistema de propulsión y su controlador) se queda en 8 años o 150.000 km. La garantía general de sus automóviles se sitúa en 6 años o 150.000 km.

Tal es la confianza de BYD en sus baterías que el Yangwang U9X, el automóvil de producción más rápido del mundo (recientemente rebasó los 496 km/h, destrozando el anterior récord logrado por el Bugatti Chiron), utiliza esta química en lugar de la NCM o la NCMA, que suelen ser más empleadas en eléctricos de altas prestaciones debido a su mejor rendimiento.


