BYD triunfa en España, sus ventas explotan en la recta final del año

En los últimos cuatro meses, BYD ha matriculado 10.000 vehículos en el mercado español, alcanzando las 30.000 unidades vendidas desde su desembarco en marzo de 2023. Un crecimiento que ha sido posible gracias al éxito de modelos como el Seal U o el Dolphin Surf.

BYD triunfa en España, sus ventas explotan en la recta final del año
El Dolphin Surf ha tenido un muy buen arranque comercial en España.

Publicado: 29/12/2025 10:23

5 min. lectura

BYD comenzó su andadura española en marzo de 2023. Desde entonces, la firma china ha vendido 30.000 unidades en nuestro país, un hito que ha sido posible en gran medida gracias al enorme éxito cosechado por el Seal U DM-i, que se ha erigido como el híbrido enchufable más popular del mercado en 2025. Además, su gama eléctrica se ha reforzado en los últimos meses con novedades como el Dolphin Surf.

El ritmo de matriculaciones de BYD ha ido acelerándose con el paso del tiempo: no alcanzó las 1.000 unidades hasta marzo de 2024, un año después de su desembarco; sin embargo, en abril de 2025 ya había superado las 10.000 unidades vendidas. En agosto llegó a las 20.000 unidades, y apenas cuatro meses después ha alcanzado las 30.000 unidades.

Desde su lanzamiento, el Seal U ha despachado 11.785 unidades. Disponible como eléctrico puro e híbrido enchufable, se trata del modelo más popular de la alineación. Tras él se sitúan el Atto 3 con 4.062 unidades y el antes mencionado Dolphin Surf con 3.895 unidades. Este último se lanzó al mercado hace apenas siete meses, lo que nos indica que está logrando una enorme aceptación entre el público. El top 5 lo cierran la berlina Seal (3.195 unidades) y el compacto Dolphin (2.911 unidades).

Aunque inicialmente BYD comenzó su ofensiva europea con modelos 100% eléctricos, en los últimos tiempos ha comenzado a ampliar su alineación con más modelos híbridos enchufables como el Seal 6 DM-i o el Atto 2 DM-i, el cual está llamado a convertirse en el PHEV más asequible del panorama. Por lo tanto, posiblemente los buenos resultados cosechados en 2025 vayan a más en 2026.

byd seal u
El Seal U es el modelo más popular de BYD en nuestro país.

BYD también crece a buen ritmo en Europa

A nivel europeo, las cosas también le van bien a la marca china. En noviembre, sus ventas aumentaron un 221.8%, entregando un total de 21.133 vehículos en la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y Reino Unido. Si nos centramos exclusivamente en la Unión Europea, su crecimiento interanual fue incluso superior (+235.2%), con 16.158 unidades. Entre enero y noviembre, BYD vendió 159.869 automóviles en Europa (110.715 unidades en la Unión Europea), un incremento del 276% (240% en la Unión Europea).

A pesar de los aranceles proteccionistas de Bruselas contra los coches eléctricos de fabricación china y la reciente decisión de la Comisión Europea de flexibilizar sus objetivos de reducción de emisiones para 2035, todo apunta a que BYD seguirá creciendo a buen ritmo en la región. Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de la compañía y responsable de sus operaciones europeas, señalaba hace unos días que las idas y venidas de las autoridades europeas perjudican a los fabricantes tradicionales, que están apostando por varias tecnologías de propulsión en paralelo. Sin embargo, BYD se está centrando exclusivamente en los PHEV y BEV.

BYD
Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD.

"¿Cómo pueden competir contra una empresa [como BYD] que solo cree en una dirección? Durante los últimos casi 30 años, nuestro sueño siempre fue la electrificación. Invertimos todo el dinero en una sola dirección. No nos importan las revisiones del Pacto Verde ni retrasar la prohibición de los coches de combustión. Podemos usar los [híbridos enchufables] DM-i para sustituir a los coches de combustión con un rendimiento mucho mejor, un consumo de combustible mucho menor y tecnología inteligente. Nuestra estrategia, desde los coches pequeños hasta los grandes, es ofrecer vehículos eléctricos y DM-i".

Este artículo trata sobre...

Pixel