A pesar de todas sus mejoras, el nuevo Dacia Spring tiene los días contados: su sustituto está a la vuelta de la esquina

Dacia acaba de renovar su único coche eléctrico, el Spring. Sin embargo, su segunda generación se adelantará al año que viene debido al proteccionismo de la Unión Europea contra los BEV fabricados en China.

A pesar de todas sus mejoras, el nuevo Dacia Spring tiene los días contados: su sustituto está a la vuelta de la esquina
Desde un punto de vista estético, el Spring 2025 apenas cambia respecto al modelo anterior.

5 min. lectura

Publicado: 23/10/2025 16:37

A principios de mes, Dacia presentó por sorpresa una versión profundamente evolucionada del Spring, el único coche eléctrico de su gama. Aunque el urbanita recibió un restyling estético el año pasado, por aquel entonces no se benefició de ninguna novedad en el apartado mecánico, algo que la firma rumana ha solucionado ahora con una propuesta muy mejorada en prácticamente todos los frentes.

Mientras que el anterior Spring estaba disponible con dos motores de 45 CV (33 kW) y 65 CV (48 kW), el nuevo modelo va un paso más allá al sustituirlos por sendas unidades de 70 CV (52 kW) y 100 CV (75 kW). En consecuencia, ahora es muchísimo más rápido, pues hace el 80-120 km/h en 10.3 o 6.9 segundos dependiendo del nivel de potencia, una mejora considerable respecto a los 26.2 y 14 segundos de su predecesor.

La batería también ha cambiado: el anterior pack NCM (níquel, cobalto, manganeso) de 26.8 kWh se ha visto sustituido por uno LFP (litio-ferrofosfato) de 24.3 kWh. A pesar de que tiene menos capacidad que antes, la autonomía se mantiene en 225 km WLTP gracias a que el coche ahora es mucho más eficiente que antes, algo que se ha logrado en parte gracias a una serie de mejoras aerodinámicas (cubiertas carenadas en los bajos, un nuevo alerón...). También habría que mencionar que la carga rápida opcional pasa a ser de 40 kW (20-80% en 29 minutos) en lugar de 30 kW.

La sección central de la plataforma se ha reforzado para incrementar la rigidez estructural, mientras que la frenada se beneficia de una asistencia más potente. No podemos perder de vista la aparición de una barra estabilizadora, lo que unido a unos amortiguadores y muelles reajustados permite al benjamín de Dacia ofrecer un mejor comportamiento dinámico.

dacia-segment-A-2025-dessin-officiel-hd-01_3 (1)
Sketch oficial del Dacia Spring 2026.

El Dacia Spring de segunda generación se presentará el año que viene

Si bien el renovado Spring ni siquiera se ha puesto todavía a la venta, sus días aparentemente están contados. Y es que Dacia ya se encuentra trabajando en su reemplazo, que verá la luz en la segunda mitad del año que viene tras un desarrollo relámpago de apenas 16 meses, un hito que será posible en gran medida debido a que compartirá plataforma con el próximo Renault Twingo.

La decisión de sustituir el Spring tras apenas cinco años en el mercado y con un facelift muy reciente se debería en gran medida al hecho de que se fabrica en China; por lo tanto, se ve afectado por los aranceles proteccionistas de la Unión Europea. Por si esto fuera poco, también ha sido excluido del programa de ayudas francés, algo que pronto podría ocurrir en otros países. Su heredero se hará en Novo Mesto (Eslovenia).

El Dacia Spring se renueva por sorpresa con motores más potentes, una nueva batería y un precio más bajo
El proteccionismo europeo supondrá el final del actual Spring.

Frente a los 20.000 euros que costará aproximadamente el Twingo, su hermano de Dacia rondará los 18.000 euros. Su motor seguramente sea suministrado por Shanghai eDrive, mientras que sus baterías, que seguirán siendo LFP, llevarán el sello de CATL, que se encargará de fabricarlas en su planta de Hungría. Aunque el consumo del Renault rondará los 10 kWh/100 km, el Spring seguramente sea menos eficiente debido a que utilizará una carrocería más alta de corte SUV.

Para hacerlo más asequible, probablemente sea menos potente y tenga una batería más pequeña que el Twingo. También habrá diferencias en el apartado del equipamiento, pues el Spring seguirá teniendo un enfoque marcadamente low-cost. Eso sí, lo más seguro es que la carga rápida sea opcional en ambos casos, ya que incluso el Renault 5 de acceso carece de ella.

Este artículo trata sobre...