¿Entregar tu coche para achatarrar a cambio de un abono anual de transporte público? La idea que triunfa en Alemania

Las autoridades de la ciudad de Frankfurt han buscado fórmulas para reducir el tráfico y las emisiones. Para ello han incentivado el paso al coche eléctrico. Pero ahora están probando una aproximación original, y es ofrecer la recogida de coches con motor de combustión que los propietarios sustituyen por un abono gratuito para el transporte público en toda Alemania.

¿Entregar tu coche para achatarrar a cambio de un abono anual de transporte público? La idea que triunfa en Alemania
Autobús en Frankfurt: foto de Traffiq.de

Publicado: 16/02/2026 12:30

3 min. lectura

La iniciativa de Frankfurt es poco habitual y busca para animar a sus vecinos a dejar el coche: desde el verano de 2024, quien entregue su vehículo recibe un abono gratuito de transporte público en toda Alemania durante un año. El programa, bautizado como “Adiós coche. Hola D-Ticket” busca que la gente haga el cambio a los coches eléctricos y al transporte colectivo de manera permanente.

La respuesta de los ciudadanos ha superado expectativas. Según el balance inicial de Traffiq, al que ha tenido acceso la Frankfurter Allgemeine, casi 750 vecinos de Frankfurt ya han solicitado la llamada prima ecológica. De ellos, 560 entregaron realmente su coche en los primeros doce meses de funcionamiento del programa.

El intercambio solo aplica a vehículos con motor de combustión, y los participantes entregan su coche para ser reciclado, y además deben comprometerse a no adquirir un coche nuevo ni un año antes ni un año después de recibir la prima. Esta restricción busca evitar que se subsidie simplemente el cambio de coche por otro.

¿Entregar tu coche para achatarrar a cambio de un abono anual de transporte público? La idea que triunfa en Alemania

El éxito va más allá de los números de solicitudes. Los participantes parecen haber hecho un cambio real y duradero hacia el transporte público. Según una encuesta de la VGF, el uso del coche entre los solicitantes cayó drásticamente: antes de la prima, uno de cada cuatro lo utilizaba como principal medio de transporte, mientras que después del año gratuito solo el 7% planea seguir usándolo como primera opción. Al mismo tiempo, la disposición a usar de forma permanente el transporte público pasó del 40% al 58%.

Otro dato relevante: en dos tercios de los hogares, el coche desapareció por completo, y con frecuencia incluso se eliminó el segundo vehículo. Aunque en algunos casos los coches se transmitieron a familiares, los controles realizados no mostraron abusos sistemáticos del programa.

La ciudad invirtió alrededor de 400.000 euros en el primer año, mientras que los ingresos adicionales por tarifas sumaron 80.000 euros. Esta iniciativa forma parte del proyecto “Frankfurt, ciudad climática” y está prevista inicialmente para tres años, con un coste total estimado de 1,3 millones de euros.

Y tu, ¿cambiarias tu viejo diésel o gasolina por un abono anual ilimitado?

Este artículo trata sobre...

Pixel