Tu próximo coche tendrá una dirección electrónica sin conexión con las ruedas, estas son sus ventajas

De un tiempo a esta parte, cada vez más fabricantes están empezando a apostar por las direcciones steer-by-wire, una tecnología con numerosas ventajas que podría convertirse en la norma de aquí a unos años.

Tu próximo coche tendrá una dirección electrónica sin conexión con las ruedas, estas son sus ventajas
El sistema One Motion Grip de Toyota debutó en los bZ4X y Lexus RZ.

Publicado: 16/02/2026 12:15

4 min. lectura

Hace unos años, Toyota y Lexus sorprendieron al mundo al anunciar que sus primeros coches eléctricos globales, los bZ4X y RZ, ofrecerían como opción una modernísima dirección steer-by-wire (por cable); es decir, sin conexión mecánica con las ruedas. Si bien esta tecnología fue estrenada hace más de una década por el Infiniti Q50 de Nissan, hasta hace poco se trataba de una solución de nicho.

El sistema One Motion Grip de Toyota, que se asocia a un volante de tipo mariposa, cuenta con una relación de giro variable en base a la velocidad. La segunda generación de esta tecnología permite girar el volante 200 grados entre topes (antes 180 grados). Esto significa que la conducción es mucho más directa, evitando que sea necesario dar muchas vueltas a la hora de maniobrar.

Otra de las ventajas de las direcciones by-wire es que simplifican el proceso de producción del vehículo, lo que a su vez también se traduce en un importante ahorro de costes. Este es el motivo por el que la próxima plataforma eléctrica de Toyota, que promete ser mucho más barata que la actual eTNGA, incluirá (probablemente como estándar) una dirección electrónica.

El grupo japonés no es el único interesado en esta solución; sin ir más lejos, el próximo Peugeot 208 (cuya presentación está prevista para finales de año) tendrá una dirección desacoplada, la cual se asociará al volante cuadrado Hypersquare. Al igual que el yoke de Toyota, este formato mejora la visibilidad del cuadro. La marca francesa promete un comportamiento incisivo y deportivo; por otro lado, no podemos perder de vista que un sistema by-wire libera espacio en el habitáculo al suprimir la columna de dirección.

Toyota y Stellantis se unen para que el próximo Peugeot 208 tenga un volante
El volante Hypersquare se extenderá en el futuro a toda la gama Peugeot.

El próximo Peugeot 208 tendrá una dirección by-wire

ZF ha desarrollado su propia dirección steer-by-wire, la cual ya se encuentra en el buque insignia de la firma china NIO, la berlina eléctrica ET9. Sin embargo, a corto plazo llegará a otros modelos, véase un Mercedes-Benz de alta gama previsto para el año que viene. Aunque desconocemos su identidad, es posible que se trate del nuevo Clase E eléctrico, que reemplazará al poco exitoso EQE.

Al prescindir de la columna de dirección, ZF señala que su sistema ofrece una mayor seguridad en caso de accidente. Además, es mucho más sencillo adaptar un modelo a aquellos mercados que tengan el volante a la derecha (o viceversa), con todo el ahorro en ingeniería que supondría para las marcas que quieran vender sus productos en países como Japón o Reino Unido.

Renault 5 (18)
La frenada electrónica también está empezando a popularizarse.

Todo parece indicar que en los próximos años las direcciones electrónicas se irán popularizando, como probablemente también ocurra con los sistemas de frenado by-wire. Esta última tecnología, que ya está presente en modelos de gran éxito como el Renault 5, tiene como gran ventaja (ahorro de costes aparte) que elimina la inconsistencia del pedal a la hora de pasar de la frenada regenerativa a la mecánica, un mal presente en la inmensa mayoría de coches eléctricos del mercado.

Fuente | Autocar

Pixel