
"Estamos a la espera del Plan Auto+". Las marcas critican la falta de ayudas al coche eléctrico en España
España actualmente carece de un plan de ayudas a la compra de coches eléctricos, algo que preocupa a los fabricantes, que en muchos casos están adelantando las ayudas a sus clientes.

Esta mañana nos hacíamos eco de las cifras de ventas de coches eléctricos en el mercado español durante el mes de enero. En total se matricularon 6.472 turismos eléctricos y 8.740 híbridos enchufables, lo que supone un incremento interanual del 29.1% y del 66.7% respectivamente, algo especialmente meritorio si tenemos en cuenta que actualmente nuestro país carece de ayudas a la compra de este tipo de vehículos.
José López-Tafall, director general de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), celebra que "este 2026 arranca con fuerza y mantiene el ritmo del final del año anterior, con más de 15.000 nuevas matriculaciones de electrificados. Pero la gran parte de estas matriculaciones son consecuencia del cierre de operaciones del último trimestre de 2025, por lo que hemos de actuar en 2026 para consolidar el ritmo".
El principal problema al que se enfrenta el sector de cara a que las ventas de coches eléctricos continúen creciendo es, como indicábamos antes, la ausencia de un programa de subvenciones. Y es que el nuevo Plan Auto+, que está llamado a sustituir al anterior Plan MOVES III, todavía no ha sido aprobado. Además, la reciente caída de Real Decreto-Ley 16/2025 en el Congreso ha supuesto la discontinuación de la desgravación de hasta 3.000 euros en el IRPF por la compra de un coche eléctrico.
"Para mantener el ritmo de electrificación de 2025, hemos de recuperar muchas de las herramientas que teníamos el año pasado que impulsaban el mercado. Estamos a la espera del que el anunciado Plan Auto+ se ponga en marcha lo antes posible y que se puedan recuperar con carácter urgente la deducción del 15% del IRPF por la compra de vehículos eléctricos; una vez que conseguimos acelerar el mercado en 2025, hemos de dar certidumbre al ciudadano en 2026 y evitar confusión".

Las bases del Plan Auto+ se darán a conocer próximamente
"La electrificación está en un proceso de maduración en nuestro país y este tipo de herramientas son especialmente necesarias si queremos acercarnos a la media europea y consolidar la buena marcha del mercado. Mención aparte, por desgracia, es la inexistencia desde mayo de 2024 de cualquier ayuda o incentivo a la descarbonización del vehículo pesado. Esto debe corregirse en 2026 sin demora, el transporte por carretera español se juega su futuro".
Según recoge Cinco Días, los ministerios de Industria y Economía recientemente han llegado a un acuerdo para desbloquear el Plan Auto+, cuyas bases se deberían dar a conocer próximamente. Eso sí, su aprobación podría hacerse esperar hasta verano, motivo por el que el programa será retroactivo al 1 de enero. En un principio, los modelos de fabricación europea serán los únicos en recibir la ayuda máxima, que tendrá una cuantía de 4.500 euros.

La principal mejora del Plan Auto+ frente a su predecesor será su gestión centralizada, que sobre el papel debería reducir los tiempos de espera: mientras que en el Plan MOVES III el cobro de las ayudas se demoraba de media dieciocho meses, el objetivo con el nuevo programa es que los clientes reciban la subvención en apenas un mes.


