Renault da nuevos detalles sobre la electrificación de sus plantas españolas

Thierry Charvet, director de Industria y Calidad de Renault Group, ha confirmado que la firma del rombo está estudiando asignar vehículos eléctricos a sus plantas españolas, que se ubican en Valladolid y Palencia.

Renault da nuevos detalles sobre la electrificación de sus plantas españolas
El Renault Scénic podría tener una versión de siete plazas y un derivado 'coupé' en su próxima generación.

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Publicado: 04/07/2025 10:55

Poco a poco, se van conociendo nuevos detalles de los planes de Renault para electrificar sus plantas españolas. Thierry Charvet, director de Industria y Calidad de Renault Group, ha confirmado que la próxima plataforma eléctrica para los segmentos C (compactos) y D (medianos); es decir, la AmpR Medium de segunda generación, podría asignarse a nuestro país, si bien todavía no se ha tomado una decisión definitiva al respecto.

"Nos hemos sentido muy cómodos desarrollando vehículos eléctricos en el segmento B. Hemos estado trabajando en la plataforma de los segmentos C y D, que está siendo un desafío, y tendremos que alojar los vehículos geográficamente. Tenemos una opción que es la ElectriCity, y otra que no se ha decidido, que podría ser España", ha señalado el ejecutivo durante una reciente entrevista.

"Realmente creemos que si queremos que nuestras plantas en Europa sean competitivas frente a los fabricantes de automóviles chinos, necesitamos pensar de forma completa… Nuestras plantas son capaces de mezclar plataformas de vehículos eléctricos y plataformas de combustión. En Palencia o Valladolid tenemos plataformas de combustión, pero desde un punto de vista industrial podemos añadir una plataforma adicional que podría ser de combustión o eléctrica".

A día de hoy, la firma del rombo produce los Captur y Symbioz en Valladolid, mientras que los Austral, Espace y Rafale se ensamblan en Palencia. "Valladolid y Palencia son de las mejores plantas del grupo. Su rendimiento en muchos campos muestra el camino para otras plantas. Estamos muy impresionados con lo que se ha hecho aquí desde un punto de vista tecnológico, desde un punto de vista digital. Como sabéis, España es el segundo país [más importante] para el grupo".

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Renault fabrica los Austral, Espace y Rafale en Palencia.

Renault todavía no ha tomado una decisión sobre la electrificación de sus plantas españolas

De acuerdo con los medios franceses, Renault estaría evaluando producir en España tres SUV encuadrados en los segmentos C y D: el reemplazo del Scénic, una versión alargada de siete plazas, y una variante 'coupé'. Estos modelos podrían retomar las denominaciones Scénic, Austral y Rafale respectivamente, ya que todo apunta a que el nombre Espace se reservará para un futuro monovolumen de gran tamaño.

La plataforma AmpR Medium de segunda generación estará definida por software e incorporará una arquitectura de 800 voltios compatible con cargas ultrarrápidas (15-80% en unos 15 minutos). También estrenará un motor de rotor bobinado libre de tierras raras desarrollado con Valeo, el cual resultará más eficiente que las unidades utilizadas actualmente por el fabricante galo.

Fuente | elEconomista

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